Este grupo de migrantes es considerado el segundo más grande desde 2019; viajan cerca de 6 mil extranjeros
Agencia Excélsior/TAPACHULA, Chis.
Bajo la lluvia, una nueva caravana migrante partió ayer de esta ciudad y tras tres kilómetros de caminata arribó a la comunidad Viva México, donde cruzó el punto de revisión sin problema, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.
Los migrantes buscan que los presidentes de los países que participan en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, pongan atención al fenómeno migratorio, cuyas personas huyen de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y de la pobreza.
Esta caravana es considerada la segunda más grande desde 2019 a la fecha, pues se considera que caminan alrededor de seis mil hombres mujeres y niños, pero el organizador, Luis Rey García Villagrán, de la organización civil Dignificación Humana, ha dado a conocer que la cifra es superior; sin embargo, integrará un censo para saber la cifra a ciencia cierta, sostuvo.
Joshep se dedicaba al comercio en su natal Venezuela; hoy busca un mejor futuro en Estados Unidos. Es uno de los miles de venezolanos que caminan en la caravana y que buscan que el gobierno mexicano le otorgue una visa humanitaria.
En el grupo también camina Nelly Gutiérrez, auxiliar de enfermería y originaria de Venezuela, tuvo que vender sus viviendas en casi mil dólares.
La caravana pernoctó ayer en el ejido Álvaro Obregón, a 13 km de Tapachula, donde personal de Protección Civil les dio ayuda médica.