miércoles, enero 22, 2025

Tropas de la OTAN ‘entrenan’ en el Báltico

La organización realizó los ejercicios Ramstein Alloy, con el fin de resguardar el espacio aéreo

Agencia Excélsior/BRUSELAS.

Los ejercicios de las Fuerzas Aéreas de la OTAN y de sus aliados de­nominados Ramstein Alloy, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo, comen­zaron en Polonia y en los países bálticos.

Dada la situación de seguridad actual tras la in­vasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamien­to a gran escala como este son, ahora, más impor­tantes que nunca para la OTAN”, explicó el coman­dante del Comando Aé­reo Aliado, el general Jeff Harrigian.

El ejercicio Ramstein Alloy ofrece capacitación para mejorar las capaci­dades de alerta de reac­ción rápida en la región del Báltico.

Estas operaciones ma­niobras tendrán una dura­ción de cuatro días.

Además, contarán con la participación de fuerzas ar­madas de Francia, España, Finlandia, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Turquía y la República Checa.

El ejercicio cubrirá la pérdida de comunicación y escolta de una aeronave, así como la detección de aero­naves lentas y operaciones de búsqueda y rescate, se­gún un comunicado de la Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

La serie de ejercicios Ramstein Alloy comenzó en 2008 y siempre se cen­tra en la práctica de proce­dimientos de defensa aérea en los Estados bálticos y la cooperación entre aliados y países socios.

Las misiones de segu­ridad aérea se realizan en una rotación de cuatro me­ses, y los aviones aliados participantes tienen su base tanto en la base aérea de Ämari como en la base aé­rea de Siauliai en Lituania.

Además, el domingo, la OTAN inició un ejercicio naval en el mar Báltico con más de siete mil miembros.

ERDOGAN SE AFERRA A VETO

El presiden­te de Turquía, Recep Tay­yip Erdogan, reiteró que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tra­tado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario afirmó que cederá hasta que no esté completamente con­vencido de que ambos países cortaron vínculos con el Partido de los Tra­bajadores del Kurdistán (PKK), organización decla­rada como grupo terroris­ta por Ankara.

Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postu­ra sobre la expansión de la OTAN”, declaró en una reunión con miembros de su partido.