La compañía afirmó que opera bajo un estricto marco legal
Agencia Excélsior/MADRID.
La Audiencia Nacional de España citó ayer al consejero delegado de la empresa de software israelí NSO Group para que declare como testigo en una causa abierta sobre el espionaje a políticos españoles con el programa Pegasus.
El juez José Luis Calama viajará a Israel para interrogar al empresario en el marco de una comisión rogatoria para investigar el espionaje a políticos en España, informó la Audiencia Nacional española en un comunicado, sin facilitar ninguna fecha para la comparecencia.
Este tipo de peticiones, sin embargo, deben ser aprobadas por las autoridades israelíes.
Calama abrió la investigación después de que el gobierno dijera que el software Pegasus se utilizó para espiar a ministros, desencadenando una crisis política en España que llevó a la dimisión de su jefa de los servicios de inteligencia españoles, Paz Esteban, el mes pasado.
Pegasus —a través del que se puede acceder a los datos o servicios de mensajería de un celular, e incluso activar sus cámaras y micrófonos— y NSO han sido objeto de acusaciones de espionaje en años recientes.
El gobierno español no detalló las circunstancias del espionaje a los ministros, entre los que se encuentran el presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni quién estaba detrás.
El juez también eliminó la restricción de acceso a los documentos relacionados con el caso, según el comunicado, allanando el camino para su publicación.
El tribunal ya había pedido a la NSO que diera información sobre algunos aspectos del programa espía Pegasus, que al parecer fue utilizado en otras partes del mundo por gobernantes autoritarios para espiar a políticos de la oposición y activistas de la sociedad civil.
NSO opera bajo un estricto marco legal, y confía en que éste será el resultado al que llegue cualquier investigación del gobierno”, dijo la compañía a Reuters en un correo electrónico, sin detallar si su consejero delegado, Shalev Hulio, responderá a las preguntas del juez español.
La Audiencia también llamó a declarar al ministro de Asuntos Parlamentarios, Félix Bolaños, el próximo 5 de julio en calidad de testigo y dijo que el juez ya entrevistó a la antigua jefa de inteligencia Esteban.