miércoles, enero 22, 2025

Machismo pone en riesgo a hombres frente al cáncer de próstata

La homofobia, las burlas, el miedo… son factores que impiden que hombres se realicen un estudio tacto rectal para la prevención de la enfermedad; este tumor maligno es la primera causa de muerte en mexicanos

Agencia Excélsior

“Me van a violar”, “qué tal si me gusta”, “me da pena con mis amigos”, “se van a reír de mí”, son algunas de las expresiones del machismo mexicano que alejan a muchos hombres de la prueba de tacto rectal y ponen en riesgo su vida ante el cáncer de próstata.

El estudio Género y Salud en cifras, elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), reveló en un capítulo “Cáncer de próstata, la prueba del tacto rectal y la encarnación de la masculinidad” que muchos de los hombres no se realizan una prueba tacto rectal por miedo, burlas, homofobia, pero también “porque en el imaginario masculino este tipo de prueba es interpretada como una deshonra, una violación y una afrenta a la masculinidad”.

Muestra de lo anterior es lo declarado por Dionisio, un hombre jubilado de 72 años de edad, quien declaró las autoridades sanitarias que tenía un familiar con afectaciones en la próstata, pero por su pensamiento homofóbico se oponía a realizárselo.

“Yo tengo un primo hermano que anda mal de la próstata; no quiere que le hagan lo del tacto, no quiere que le hagan eso. Que dice que no quiere hacérselo porque no quiere volverse joto”, comentó.

Otro caso es el de Manuel, un albañil de 61 años de edad, es que una broma sobre este estudio con sus amigos “qué tal en una de estas nos va gustando y ya se nos voltea el calcetín”, al referirse que tras el estudio podrían volverse homosexuales, a pesar de que eso no sea cierto.

Al respecto, el titular del Departamento de Urología Oncológica, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, aclaró en entrevista a Excélsior Digital, que la orientación sexual de una persona y un estudio como el tacto rectal no tienen relación alguna.

La orientación sexual de las personas no está dada por un tacto rectal, por una exploración de la próstata, no tiene nada que ver. El tratamiento del cáncer de la próstata sí influye sobre la capacidad eréctil del paciente, pero también una de las manifestaciones que pueden ocurrir en el cáncer avanzado de la próstata es la disfunción eréctil y antes.

“El que un paciente tenga disfunción eréctil no lo hace que cambie su orientación sexual y una exploración física tampoco va a ser que cambie”, comentó en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata.

Jiménez Ríos reconoció que si bien en México la idiosincrasia en torno a este tema ha ido cambiando y cada vez acude más gente a revisarse, el machismo, los tabúes, estigmas, y la desinformación son factores que suman al desarrollo del tumor maligno y a que pueda haber un “desenlace fatal” debido al diagnóstico tardío.

“La mortalidad todavía es alta porque falta información acerca de los síntomas, de los factores de riesgo, de la edad en que se presenta y que es una enfermedad silenciosa. Hace falta información a la población masculina en ese sentido. Son factores que se suman, que coinciden para que se retrase el diagnóstico y mucho es la ideología que tenemos los mexicanos y el rechazo a la exploración de la glándula”, comentó.

Y es que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en mexicanos, pues de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, de la ONU, sólo en 2020 se detectaron 26 mil 742 nuevos casos y 7 mil 457 muertes.

MASCULIDAD FRÁGIL Y LA NO PREVENCIÓN

El estudio de la Ssa y el CNEGSR revelan diversos comentarios en torno al estudio tacto rectal para la detección de anomalías en la próstata, entre los que destacan las burlas, el pudor, la supuesta pérdida de la masculinidad, la homofobia, entre otros.

No obstante, también se hallan testimonios que comprenden que esas declaraciones son parte de la desinformación que hay en torno a este tema de salud, mismo que es muy importante.

La mayoría de los hombres no van por cómo su masculinidad va a ser vulnerada, y pues qué desafortunado para quienes lo tengan, porque yo he tenido conocidos que han fallecido precisamente por cáncer de próstata. Hay que aceptar que hay un imaginario de sentirse vulnerables, porque siempre aquí en México ha predominado el machismo”, comentó para dicho estudio Javier, arquitecto, bailarín y profesor de 45 años.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata es necesario recordar que, a partir de los 40 años, los hombres deben realizarse pruebas anuales de antígeno prostático y principalmente de tacto rectal para prevenir la enfermedad.

Autoridades de salud federales como el ISSSTE y el IMSS han informado que a pesar de que el 80 por ciento de los casos de tumor maligno de próstata es curable, el 70 por ciento se descubre en una etapa avanzada, por lo que la vida de los pacientes corre peligro.

“Invito a que se revisen los hombres de arriba de los 40 años, por favor, una sola exploración con un tacto rectal y un antígeno específico da mucha información, porque la enfermedad puede ser silenciosa en sus inicios, no da ninguna molestia y cuando se descubre puede estar avanzada”, urgió Jiménez Ríos, titular del Departamento de Urología Oncológica del INCAN.

El especialista aclaró que anualmente los hombres se deben realizar los dos estudios; es decir, nunca debe aislarse uno del otro.

Por ello la importancia de realizar un procedimiento tacto rectal, el cual si bien podría ser incómodo por unos minutos, puede ayudar a detectar de manera temprana un tumor y tratarlo, lo que evitaría que la molestia sea, en lugar de minutos, de años o que lleve a la muerte.

Y SIGUEN AL ALZA LAS MUERTES

La serie anual de la materia, de 2010 a 2020, elaborada por el Inegi revela que la mortalidad por esta enfermedad pasó de 5 mil 508 defunciones en 2010 a 8 mil 37 en 2020, lo que representó un aumento de 45.9 por ciento.

Al ser cuestionado sobre estos números, Jiménez Ríos recalcó que este hecho se debe, en gran medida, a las detecciones tardías de la enfermedad.

Además, indicó que actualmente se estudia por qué en México los tumores de este tipo son más agresivos, por ello insistió en que los hombres mayores de 40 años deben informarse y realizarse sus estudios anuales.

Se debe (el incremento de fallecimientos) a lo avanzado de la enfermedad y a que en México se detectan tumores de alto grado, son más agresivos, no sabemos por qué, estamos en estudio de ese tipo de factores, sobre cuáles son las características de la población mexicana que hacen que los pacientes tengan tumores de alto grado”, dijo.

Los datos del Inegi indican además que los hombres de 70 años en adelante son los que registran más fallecimientos a causa de la enfermedad.

No obstante, a partir del rango de edad de 50 a 54 años (mismo en el que los hombres deben realizarse sus pruebas de prevención), las muertes por este tumor maligno se han incrementado en un 47.1 por ciento.