La Unicef alerta de los peligros que corren los menores refugiados y pide a los Estados garantizar el acceso a servicios básicos para su bienestar
Agencia Excélsior/GINEBRA.
Al menos 39 millones de niños se encuentran en calidad de desplazados, el mayor número registrado desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta cifra incluye los más de dos millones de menores que han huido de Ucrania desde fines de febrero a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Unicef agregó que el uso de armas explosivas en Ucrania está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar “a cualquier tipo de vida normal”.
De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría debido al uso de explosivos en zonas urbanas edificadas.
En el conteo, 13.7 millones eran refugiados y solicitantes de asilo y cerca de 22.8 millones desplazados internos por conflictos, violencia y otras crisis. En total, 2.2 millones más que el año anterior.
No podemos ignorar la evidencia: el número de niños que han sido desplazados por conflictos y crisis está creciendo rápidamente y es nuestra responsabilidad llegar a ellos”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
En total, los desplazamientos de menores por desastres naturales se elevaron el año pasado a 7.3 millones.
La titular del organismo instó a los gobiernos a que prevengan este tipo de situaciones y garanticen “su acceso a la educación, la protección y otros servicios críticos que apoyan su bienestar y desarrollo ahora y en el futuro”. Además, los menores que dejan su país se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Los menores representan 34% de las víctimas de tráfico de personas a nivel mundial. Para Unicef los menores y sus familias no son solo víctimas de las “crisis en cascada” que van desde Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo o Yemen, sino de eventos climáticos extremos, como la sequía en el Cuerno de África y el Sahel o las inundaciones en Bangladesh, India y Sudáfrica.
Más de un tercio de los menores desplazados viven en el África subsahariana. Un cuarto de ellos en Europa y Asia Central y 13% en Oriente Medio y el Norte de África.
Además, la mitad de los niños que son refugiados va a la escuela y menos de un cuarto de los adolescentes llegan a la educación secundaria.