Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil y 17 sesión del Comité Estatal de Emergencias se llevó a cabo una reunión virtual y presencial para la atención a la emergencia y evaluación de daños derivadas del ciclón Tropical Celia, en interacción con la onda tropical número 6, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.
En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió el pronóstico meteorológico para la entidad, en el cual se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes el fin de semana, así como el seguimiento de niveles de ríos y precipitaciones durante el paso de los eventos meteorológicos.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que dicha información resultó de gran utilidad, ya que “nos permite tomar decisiones institucionales como las concretadas en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Como parte de la evaluación de daños, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que resultaron afectadas 4 mil 715 personas de 943 familias en 27 municipios. Cabe resaltar que no se reportaron pérdidas humanas que lamentar ni personas lesionadas.
Durante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos se activaron dos refugios temporales, el primero de ellos en San Cristóbal de Las Casas, en el que se atendieron a cuatro familias con un total de 14 personas, y en Ocosingo, donde actualmente se atiende a cinco familias integradas por 25 personas.
En el sector educativo se reportaron dos escuelas con daños en la comunidad San Andrés Duraznal del municipio de Simojovel y la comunidad Jesús Carranza de Sabanilla.
Durante la emergencia se reportaron 101 tramos rurales con afectaciones, nueve tramos carreteros estatales y tres federales con daños. Al respecto, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica expuso que actualmente no existen comunidades incomunicadas debido a daño en vías o infraestructura de comunicación.
En el municipio de Ocosingo se reportaron 200 viviendas afectadas por inundación y flujo de lodo, mientras que en Sitalá fueron 73 viviendas afectadas por desbordamiento de río. Cabe hacer mención que de conformidad con los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, se solicitará la corroboración y declaración de desastre por lluvias severas.
Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Gobierno de Chiapas reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.