La ministra delegada de Economía de esa ciudad canadiense, de visita en nuestro país, busca impulsar las industrias con potencial y también mejorar el vínculo cultural
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
Los intercambios comerciales y el fortalecimiento de las industrias automotriz y aeroespacial impulsan la relación entre Quebec y México.
Tan es así que actualmente nuestro país es el primer socio comercial en la región canadiense.
Antes que nada hay que saber que estamos presentes aquí desde hace 42 años, tenemos delegaciones fuertes muy activas y uno de los puntos fuertes es el peso de nuestros intercambios comerciales”, dijo a Excélsior Lucie Lecours, ministra delegada de Economía de Quebec.
Durante su visita a México, con motivo de la misión comercial con los sectores aeroespacial y automotriz, Lecours detalló que ambas industrias están “muy presentes” y cuentan con el potencial para desarrollarse.
La fintech también es un sector con intercambio comercial sólido, destacó.
Actualmente, más de 575 empresas quebequenses hacen negocios en México, lo que fortalece el vínculo entre ambas naciones, cuyas relaciones cumplen 42 años este 2022.
Incluso los intercambios comerciales entre ambas partes sumaron 7.1 millones de dólares canadienses, de los cuales 2.1 millones de dólares conforman exportaciones de Quebec a nuestro país y cinco millones de dólares de México hacia la región canadiense.
Esta semana, funcionarios de Quebec viajaron al estado de Querétaro para impulsar las industrias con potencial. Las empresas Exfo y Solfium firmaron convenios de inversión.
Además, para septiembre próximo, empresas mexicanas acordaron ir a la provincia canadiense a reforzar los compromisos de la misión comercial.
¿Han enfrentado algún obstáculo o desafío en las reuniones?
Así, de inmediato, diría que no. He podido sentir mucha motivación para poder exportar más y apoyar a las empresas mexicanas a que se involucren más con las empresas quebequenses instaladas aquí en México. México tiene mucho talento, eso es un punto muy fuerte que pudimos ver. Es una gran ventaja.
En términos culturales, agregó, la relación es productiva.
Es una relación muy bonita, con mucha presencia que está al tanto de la realidad mexicana, pero que también brinda el deseo de fortalecer los vínculos culturales”, afirmó.
Actualmente, México y Canadá cuentan con 120 acuerdos entre universidades y en los últimos 23 años, más de cien artistas de ambas naciones se han beneficiado de estímulos a la creatividad.
La respuesta a los intercambios que tuvimos esta semana fue excelente, compartimos inquietudes y preocupaciones”, agregó la funcionaria.