sábado, noviembre 23, 2024

Guanajuato será una casa chilanga en el Festival Internacional Cervantino

La Ciudad de México, invitada de honor al encuentro, llevará mil 100 artistas y 45 compañías, además de sus sonidos, sabores y tradiciones

Agencia Excélsior

El Salón Los Ángeles, con su ambiente nocturno y un bailongo al ritmo de la Sonora Santanera, será “instalado” en Los Pastitos, de Guanajuato; en una de las calles de la capital de este estado se escucharán los sonidos de la Ciudad de México, en otras se venderán tacos de canasta y los callejones, túneles y plazas serán testigos de los talleres y actividades culturales que llevará un PILAR móvil.

Las tradiciones, los sabores, los sonidos y la cultura de la capital mexicana serán por primera vez los invitados de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará en la ciudad de Guanajuato del 12 al 30 de octubre.

Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la CDMX, detalló ayer, en rueda de prensa después de la presentación de la segunda parte de la programación del 50 FIC en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que llevarán unas 200 funciones, a más de mil 100 artistas y 45 compañías al encuentro considerado el más importante de América Latina.

Se instalará la Casa Chilanga, donde se dará a conocer parte del acervo de Carlos Monsiváis, con la curaduría del Museo del Estanquillo; aquí se rendirá homenaje a Elena Poniatowska, a Chavela Vargas y a Esperanza Iris.

Y Mauricio Maillé curará exposiciones de los fotógrafos Francisco Mata, Gerardo Suter y Marco Antonio Cruz”.

Ciudad de innovación y derechos, cosmopolita. Así definió a la metrópoli Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, durante la ceremonia de presentación. “La cultura no es para las élites, no es un privilegio, es un gran derecho de todos”, comentó.

Anunció que llevarán una oferta cultural que muestre a la gran urbe como “el crisol de cultura que es para el país, su sincretismo” y el respeto que se tiene a las mujeres, a los indígenas y a la comunidad LGBTQ+.

Sheinbaum clausuró así el acto en el que representantes de los gobiernos federal y de Guanajuato detallaron los espectáculos internacionales que destacan en la edición 50, que contará con un presupuesto total, incluidas las aportaciones de todas las instituciones involucradas, de 267 millones 879 mil pesos.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea, país invitado de honor.

En el anuncio participaron además la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero.

SERRAT DARÁ CONCIERTO EN EL ZÓCALO

El próximo 21 de octubre se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México el catautor español Joan Manuel Serrat.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien indicó que la actuación del autor de Penélope y Cantares forma parte de su gira de despedida de los escenarios después de más de medio siglo de carrera artística.

Tras la presentación de la cartelera de la edición 50 del Festival Cervantino, la mandataria capitalina sostuvo que es un privilegio para la capital ser por primera vez invitada a este evento todo su esplendor después de dos años de emergencia sanitaria.

Aseveró que en la CDMX “nos sentimos orgullosos, esta ciudad es orgullo de nuestro país, esta ciudad tiene mucha historia y riqueza cultural”.

Para la edición 50 del Festival Cervantino se espera la participación de artistas de 34 países, incluido Corea, nación invitada en esta ocasión para conmemorar seis décadas de relaciones diplomáticas entre esa nación y México.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, entre otros invitados.

— Wendy Roa

CEDEN ALGUNOS BRONCES DE BENÍN

Nigeria aseguró hoy que dejará algunos de los bronces de Benín en Alemania, tras conocerse el acuerdo entre ambos países para la restitución al país africano de las obras de arte saqueadas.

No queremos crear un vacío aquí (en Alemania), así que dejaremos algunos objetos para que puedan ser expuestos y se investigue sobre ellos”, prometió el director de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Tijani. Estas piezas fueron creadas en el siglo XIII y saqueadas en 1897.