Jorge Sapien Almada, CEO de KIO Networks, indicó que lo que realmente necesita el país para despuntar es una vocación decidida de las firmas para empujar innovaciones.
Agencia Excélsior
México tiene la oportunidad de liderar los cambios tecnológicos, “debido a que cuenta con capital humano de calidad, costos competitivos, accesibilidad de recursos y una ubicación geográfica privilegiada”, consideró Jorge Sapien Almada, CEO de KIO Networks.
“La realidad es que tenemos los recursos que poseen muy pocos lugares del mundo. México es un lugar privilegiado en términos de la calidad de los ingenieros que tiene, en el costo, en la accesibilidad de los recursos… México está en el corazón de poder evolucionar en términos tecnológicos a una velocidad verdaderamente alta”.
Durante su participación en Foro Excélsior presentado por KIO Networks indicó que lo que realmente necesita el país para despuntar es una vocación decidida de las firmas para empujar innovaciones.
“Hay empresas extraordinarias de tecnología en todos los espacios, gente extraordinariamente brillante, además de que hay mexicanos expertos participando en foros de todo tipo, entonces, con tanto a favor, México está en un lugar envidiable en este ecosistema”.
AL ALCANCE DE TODOS
De acuerdo con el directivo, son los líderes de las empresas los que deben encabezar la transformación digital. “Sobre todo porque no es un proyecto sino un proceso, que además debe ser continuo”.
Para comenzar a dar los primeros pasos en materia de transformación digital detalló que los directores generales deben de replantear prioridades, así como involucrar a todo el capital humano de sus organizaciones.
“La tecnología es responsabilidad de todos, los tiempos en los que ésta se encargaba a un departamento de sistemas o de tecnología quedaron en el pasado, ahora todos los miembros de una empresa deben involucrarse”.
Destacó que, independientemente del tamaño de las empresas, la transformación digital debe realizarse.
“Hace 10 años cuando uno hablaba de Inteligencia Artificial era inalcanzable en términos económicos y de conocimiento, pero hoy en día las empresas pequeñas pueden hacer uso de herramientas poderosas de IA”, agregó.
Oportunidad, lo destacado en el Foro
México es uno de los países con mayor potencial de crecimiento para las próximas décadas, y la tecnología es el habilitador. Todas las posibilidades fueron expuestas en el segundo y último día del Foro Excélsior presentado por KIO Networks, el cual fue moderado por Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior; David Páramo, columnista y conductor de Análisis Superior, y Mónica Noguera, conductora.
“Grupo Imagen, como el medio más influyente en América Latina y en el marco del 105 aniversario del periódico Excélsior, trae a este primer foro presentado por KIO Networks un even to muy especial que ofrece la oportunidad de debatir con expertos y con líderes reconocidos en el sector tecnológico y financiero”, aseguró la conductora.
Esto quedó demostrado desde la primera ponencia a cargo de Jorge Sapien Almada, CEO de KIO, quien aseguró que México tiene la oportunidad de liderar los cambios tecnológicos, aunque aceptó que aquello que necesita el país para despuntar es una vocación decidida de las empresas para empujar innovaciones.
“Hay empresas extraordinarias de tecnologías en todos los espacios, gente extraordinariamente brillante, además de que hay mexicanos expertos participando en foros de todo tipo, entonces con tanto a favor, México está en un lugar envidiable en este ecosistema”, fueron sus palabras que, sin duda, emocionaron a los asistentes.
Después de todo, empresas como TC9, Inbursa, Dey y Encontrack, así como el gobierno del estado de Morelos, acudieron para entender las oportunidades de negocio que hay en el país.
En su participación, Rodrigo Pacheco, titular de Imagen Empresarial y columnista en Dinero, habló sobre el potencial para el país y sus empresas de la inteligencia artificial; José María Sobrevía, director corporativo Comercial y Digital de Afirme Grupo Financiero, resaltó que el comercio electrónico llegó para quedarse, y Gustavo Méndez, socio líder de la Industria de Servicios Financieros de Deloitte Spanish América, advirtió que las empresas deben aprovechar el cómputo en la nube si quieren crecer.