sábado, noviembre 23, 2024

Alistan maratón de música experimental en el Museo Ex Teresa Arte Actual

En este concierto de nueve horas de música contemporánea participan 100 artistas mexicanos e internacionales

Agencia Excélsior

Durante nueve horas de música contemporánea 100 intérpretes mexicanos e internacionales se presentarán en la segunda edición del Maratón de Música Contemporánea, mañana 2 de julio, de 11:00 a 20:00 horas, en el Museo Ex Teresa Arte Actual, donde se estrenará una decena de obras, como Meditación, pieza para guitarra, fagot, percusiones, oboe, contrabajo y viola, a cargo del Black Noise Ensamble; y Cuatro rumores del agua, pieza para piano de juguete, electrónica y acuarela sobre papel, de Guillermo Cuéllar.

Este maratón será un termómetro o un panorama de lo que está sucediendo en México, en cuanto a compositores, compositoras e intérpretes, donde será posible escuchar la música clásica de hoy y que el público en general no conoce”, detalló Alejandro Escuer (1963), flautista y coordinador del maratón artístico.

Y agregó: “Es un evento único porque estoy seguro de que es el concierto más largo de Latinoamérica y, posiblemente, del continente, con nueve horas continuas de música en dos escenarios”.

La oferta sonora incluirá obras para piano, percusión, violín, trío de guitarras, arte sonoro, arte electroacústico, cuarteto de saxofones, violonchelo, flauta sola, varios ensambles mixtos, una pieza para contrafagot, donde será posible escuchar estilos musicales como el arte sonoro, el espectralismo, el minimalismo y posmodernismo.

El programa iniciará con el colectivo Rayuela Universidad Panamericana, que interpretará Caleidoscopio, Prozac y Reflejos; le seguirá el guitarrista Vladimir Ibarra con Del Crepúsculo-Fantasía No. 1 Op. 12, para guitarra de ocho cuerdas, de Ernesto García de León; y Canicas e ilusiones, a cargo del pianista Santiago Piñeirúa.

Continuará con Poder cautivo, con la percusionista Andrea Sorrenti; R-a.M, a cargo del violinista Alejandro Serna; Ehécatl, de Armando Torres, que tocará el clarinetista Luis Mora; y Récitation, de Georges Aperghis y Teresa Navarro, en la voz de la propia soprano Navarro.

Para Escuer, este maratón, que podría ser visto como una gran escultura sonora, también pretende empoderar al público. “Esto es importante, porque el público podrá entrar, salir y elegir lo que quiera escuchar”.

Y aseguró que la acústica del Museo Ex Teresa es la adecuada. “Su altura de casi 30 metros en la bóveda le da una acústica excelente (al edificio) para tener una experiencia de sonido inmersiva. Nosotros tocamos en uno de los escenarios y el sonido sale de todos lados”.

Otra de las piezas destacadas será Calladita obra para violín, electrónicos y video, de la mexicana Andrea Sarahí, que será tocada por la violinista Dirén Checa y don- de se aborda el tema del abuso y la violencia que viven las mujeres en nuestros días.

Por su parte, Escuer tocará por primera vez Trazos en cuarzo, obra de su autoría; mientras que el chelista Jorge Andrés Ortiz estrenará In Manus Tuas, de Caroline Shaw, ganadora del Premio Pulitzer de Música (2013). Durante el anuncio, se le preguntó a Escuer si existe la idea de llevar este festival fuera de la CDMX. “Hemos hablado del asunto, a lo mejor José Julio Díaz Infante quiere comentar al respecto.

Y abundó: “Es interesantísimo hacerlo, pero primero tenemos que consolidar éste que llega a su segunda edición. Nuestra idea es que se convierta en un proyecto a largo plazo y, en mi visión, que siempre se programe para el primer sábado de junio, aunque ahorita se retrasó un mes, para que las escuelas de música se enganchen con el trabajo y se consolide como una propuesta definitiva e institucional”.

A partir de esto, dijo, existiría la posibilidad de hacer ecos de maratones o medios maratones en lugares como Morelia o Veracruz, y empezar a buscar alianzas para que este modelo pueda aplicarse a otros espacios, aunque reconoció que en términos de organización, operación y presupuesto es difícil. Asimismo, se comentó que para la edición del próximo año se requerirán fondos privados, por lo que será necesario buscar donativos.

Durante el anuncio también participaron Francisco J. Rivas, director del Ex Teresa Arte Actual, y Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBAL, quien aseguró que la reciente salida de Carlos Miguel Prieto de la OSN no respondió a ninguna inconformidad por parte de los músicos de la agrupación.