sábado, noviembre 23, 2024

Detectan afectación en el mural Sol de fuego de Jorge Best

El mural presenta rasgos de humedad en el costado derecho de la pieza, daño que ha ido creciendo en la superficie de la obra

Agencia Excélsior

Integrantes de la iniciativa ciudadana En Defensa del Centro SCOP hicieron un llamado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez, para revisar y atender el mural Sol de fuego, de Jorge Best (1924-2002), quien fuera director de la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes y colaborador de muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman y José Chávez Morado.

En su mayoría, los murales que aún permanecen en pie en el conjunto lucen en buenas condiciones, salvo el de Jorge Best que, desde 2019, presentó una ligera efloración mineral en su costado derecho, la cual ha ido creciendo”, dijo a Excélsior Jesús Ismael Vega Estrada, miembro del colectivo que, desde 2021, ha solicitado información sobre la declaratoria de Monumento Artístico que recibiría dicho complejo, sin obtener respuesta alguna desde hace más de un año.

En un recorrido realizado por este diario, fue posible registrar los rastros de humedad en la superficie del mural de Jorge Best, que data de 1953, el cual se encuentra sobre avenida Xola casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se observan las efloraciones, el desgaste cromático y la humedad en diversas zonas del mural.

Al momento, es el único mural (en pie) que tiene ese problema y que es visible desde el exterior, ya que (las autoridades) no nos han permitido el acceso al inmueble desde 2019, pero deducimos, a partir de los planos con que contamos, que pudo taparse alguna canaleta para el desagüe de lluvia, lo cual ha propiciado un encharcamiento que busca salida y que ha llenado de humedad esa sección del mural”, explicó.

¿Cuál es la preocupación sobre este mural? “Lo que preocupa es que, como se sabe, los murales están hechos con distintos tipos de rocas, por ejemplo, ígneas como el basalto (tonos negros) o metamórficas, como el mármol (tonos en blanco), lo cual implica que el nivel de resistencia y tolerancia ante el agua es variado, por lo que ciertos elementos podrían ser más afectados por el excedente de humedad”.

Y agregó: “La efloración que se observa en el mural de Jorge Best, ya muestra diferentes niveles de afectación y esto obedece a las cualidades de los materiales utilizados. Es cierto que los maestros pensaron los materiales para el exterior, pero no los imaginaron para que tuviera ese excedente de agua.

Considero que el problema se podría atender desde el exterior del Centro SCOP, ya que están fuera (del inmueble), y lo comento porque el deterioro ha ido creciendo, y poco a poco ha minado la pieza. Sin embargo, aún estamos a buen tiempo –de que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) –realice su restauración), pero tiene que ser un plan conjunto, donde no se excluya al resto del complejo.

También se consultó a los integrantes de la iniciativa ciudadana sobre si han podido corroborar las condiciones en que se resguardan las piezas retiradas del inmueble y resguardadas en una bodega prefabricada, adaptada a un costado del Centro SCOP.

Desafortunadamente, no hemos tenido acceso a las bodegas, a pesar de que tenemos los croquis del acomodo de las piezas y la cifra total de las que fueron resguardadas (Cerca de 2 mil 435 piezas), porque se atravesó la pandemia y porque la situación cambió cuando el conjunto formó parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), lo cual limitó el ulterior acceso”.

Vega Estrada recordó que, desde 2018, la agrupación ha manifestado su preocupación por el hundimiento diferencial del complejo, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas y las avenidas Xola y Universidad, afectado por los sismos de 2017–, así como por incluir la Unidad Habitacional y otros espacios de la manzana en la declaratoria de protección, aunque hasta el momento el INBAL no han atendido su requerimiento.

Me parece que la problemática en el Centro SCOP se ha acrecentado, pero no en un sentido catastrófico. La urgencia estaría en los inmuebles que tuvieron afectaciones, tanto el administrativo con la obra de Chávez Morado y O’Gorman, pero también en la unidad habitacional, donde hay módulos con cuarteaduras, afectaciones y hundimientos”, concluyó.