sábado, noviembre 23, 2024

Revelan tesoros de aduana maya; exploración arqueológica

Expertos del INAH exponen los más recientes hallazgos en el sitio Moral-Reforma, ubicado en Balancán, Tabasco, dentro de la ruta del Tren Maya

Agencia Excélsior

Arqueólogos del INAH realizan trabajos de exploración en la zona arqueológica Moral-Reforma, ubicada en Balancán, Tabasco, para develar los secretos de siete nuevos edificios de la cultura maya, dos de los cuales superan en tamaño al conocido Palacio de Palenque, para su apertura en 2023.

Así lo detalló a Excélsior Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, director del Centro INAH Tabasco, quien develó que en la actual temporada de excavaciones han descubierto decenas de puntas de proyectil, hachas, pesos de red, malacates para tejer, pendientes de concha, figurillas antropomorfas, navajas de obsidiana, un fragmento de escultura y dos entierros en la Estructura 16, cuyos cráneos fueron cubiertos con vasijas.

Además, alistan la edificación de un museo de sitio, una sala temática, laboratorios, bodegas para almacenar herramientas y materiales arqueológicos, y su reforestación para revitalizar la investigación del sitio y el flujo de visitantes a esta zona que, en sus mil 500 años de vida, entabló alianza con Calakmul y Palenque para mantener el control comercial de la región.

Giordano Sánchez aseguró que la zona ya fue mapeada en su área nuclear, es decir, en las 80 hectáreas de su poligonal protegida, donde registraron 76 edificios prehispánicos, entre basamentos piramidales, plataformas, altares y palacios.

El titular señaló que esta zona inició como un pequeño sitio aldeano que cobró importancia por encontrarse a orillas del río San Pedro Mártir, lo que la convirtió en una especie de aduana obligada para la región y le llevó a controlar el comercio de bienes desde El Petén hasta la costa del Golfo.

Así que Moral-Reforma se volvió un referente obligado para los navegantes del río San Pedro Mártir, quienes debían desembarcar en su puerto para evitar los rápidos.

“Todo indica que mercancías y materiales eran trasladados por tierra para evitar los rápidos y nuevamente incorporarlos a otro puerto para continuar su recorrido más adelante por el río San Pedro y, de esa manera, llegar hasta el río Usumacinta y, así, arribar a la costa del Golfo”, abundó.

A lo largo de su historia, este sitio ha tenido diversos nombres, por ejemplo, fue conocido como Reforma, Reforma II, Moral, Morales, Balancán-Morales y Acalán, pero, en 1993, el arqueólogo Daniel Juárez determinó llamarlo Moral-Reforma, debido a la abundancia de árboles de moral y a que se encuentra en el ejido de Reforma Provincia.

Según las investigaciones recientes, esta ciudad prehispánica pudo alcanzar hasta tres mil hectáreas y, actualmente, su poligonal, que marca un área nuclear de 80 hectáreas, en este momento es investigada por un grupo de expertos a cargo del arqueólogo Francisco Cuevas, el cual tiene la misión de explorar y ampliar el sitio a partir de los trabajos que realizarán en dos temporadas durante 2022 y 2023.

En los próximos trabajos se espera abrir a la visita pública “siete edificios más, entre los que llama la atención la posible exploración de dos grandes palacios (de casi una hectárea) con patios hundidos”, similares al famoso Palacio de Palenque.

“Estamos considerando trabajar hasta septiembre próximo y retomar los trabajos en abril de 2023 en las estructuras 6, 7, 8, 15 y 15a y en la 16 (donde hallaron dos entierros)”, indicó.

¿Qué podría comentar sobre los entierros recién descubiertos?, se le preguntó al experto. “Ambos fueron hallados en la Estructura 16, en posición decúbito dorsal extendido (acostados) en el tercer nivel, es decir, no están al nivel del piso, y en ambos casos sus cráneos fueron cubiertos por un cajete y una vasija trípode en la cabeza, que era una costumbre ritual del mundo maya.

¿Cuál fue el periodo de apogeo del sitio? “Podríamos ubicar el esplendor entre los años 600 y 900 d.C.”.

¿Cuántos habitantes llegó a tener la ciudad? “Podemos hacer cálculos y hablar de unas 15 mil personas que pudieron vivir en esta extensión, aunque la población vivió en áreas dispersas y retiradas de estos núcleos urbanos y esto nos dificulta saber cuánta gente pudo haber estado viviendo en estos lugares”.

Finalmente, dijo que este proyecto se realiza con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el gobierno federal, vinculados a las actividades del Tren Maya.

Ciudad clave

El esplendor del sitio fue entre los años 600 y 900 d.C.

Pudo albergar hasta 15 mil habitantes.

Trabó alianza con Calakmul y Palenque.

Su arquitectura es de estilo Petén.

Glifo emblema

Moral-Reforma es una de las ciudades mayas que cuenta con un glifo emblema, el cual la distingue como parte del grupo de ciudades importantes, detalló Giordano Sánchez.

Sin embargo, reconoció que aún no se ha descifrado completamente su significado.

De momento, “la traducción inconclusa que se ha hecho de este glifo permite leer las palabras K’uhama- [ajaw], dijo, pero aún queda pendiente la traducción de una sílaba, por lo que hoy sólo se lee como: “Divino señor de Ama…”, apuntó.

¿Han detectado más rastros de escritura maya en el sitio?”, se le preguntó a Giordano. “Sí, se han encontrado varias estelas, pero en particular se tiene la estela 4, donde está escrito el nombre de uno de los gobernantes del sitio.

“Se trata de Cráneo de Halcón, situado en el 650 d.C., quien somete a dos cautivos y aporta elementos sobre la historia del sitio y una serie de victorias militares”, aseveró.

Y reconoció que muchas estructuras en piedra debieron estar forradas de estuco, pintadas y esgrafiadas. “Nos falta investigación aún. Desafortunadamente, las estelas no las hemos encontrado con más escritura, pero suponemos que eso estuvo estucado y se perdió”.