La pianista mexicana dará un concierto el 22 de octubre en el Templo de la Compañía, dentro del Festival Internacional Cervantino
Agencia Excélsior
La joven pianista María Hanneman (CDMX, 2006) debutará en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) con un recital en el Templo de la Compañía de Guanajuato, el 22 de octubre, en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Manuel M. Ponce y Felix Mendelssohn.
“Estoy emocionada y muy agradecida con esta oportunidad con todas las personas que organizan el Cervantino. Ya tengo ganas de que sea la presentación. Y me emociona mucho, porque cuando era chiquita fui con mis papás y me encantó todo lo que había y les dije que me gustaría tocar ahí un día. Ahora se me está cumpliendo y no puedo estar más feliz”, expresó la joven intérprete en entrevista con Excélsior.
Y agregó: “Es un festival muy importante al que acude gente muy talentosa, gente que admiro, entonces cuando me dijeron que estaba invitada, fue una sorpresa y me sentí muy bien”.
Además, detalló que tendrá tres presentaciones más en Guanajuato, en el marco del Circuito Cervantino, con recitales en el Teatro de la Ciudad, en Celaya (7 de octubre); en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato (21 de octubre); y en León, en sede aún por definir (23 de octubre). Y adelantó que próximamente continuará estudios en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de El Escorial, de España, con una duración de dos años, sin dejar de pertenecer al Conservatorio Nacional de Música de la CDMX.
Y añadió: “Después de El Escorial me encantaría ingresar a una escuela grande, aunque todavía no decido en cuál y me encantaría seguir tocando en México, en Europa y Estados Unidos, seguir viajando con mis papás, mis maestros y mis amigas; y quiero seguir participando en concursos porque me ayudan a ver cómo voy. La idea es nunca rendirme y trabajar muy duro.
¿Con qué figuras de la música te gustaría tocar? “Me encantaría repetir con el tenor Javier Camarena y colaborar con la soprano María Katzarava. También quisiera tocar con Gustavo Dudamel –con quien le gustaría tocar el Concierto para piano No. 3, de Rachmaninov–. Es uno de mis más grandes sueños; con Alondra de la Parra, Carlos Miguel Prieto e Iván López Reynoso, así como con Daniel Barenboim o con Martha Argerich, siento que con ellos sería algo increíble, un recuerdo inolvidable”.
¿Has explorado algún otro instrumento más allá del piano? “Ahorita no he pensado en hacer otra cosa. De chica tocaba el violín, pero lo dejé porque me gusta más el piano. Sólo como hobby tomo clases de canto, pero no canto. Mi carrera es el piano”.
¿Cómo definirías tu estilo? “Yo soy mucho de la parte romántica, soy muy cursi, así que me gusta tocar las obras de Chopin y de Manuel M. Ponce, por ejemplo”.
Ganadora del primer premio del Concurso Internacional en Laredo en 2013 y 2014, del primer lugar en su categoría en el Concurso Nacional Parnassos en Monterrey en dos ocasiones, en 2014 y 2016, así como en el International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso, Hanneman ya hizo su debut en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en octubre de 2021, al lado del tenor Javier Camarena.
Hanneman también destacó que más allá de la música de concierto, es una joven a la que le gusta ver series de televisión y escuchar música de jazz y pop. “Me han gustado series como Stranger Things u otras como El internado, Las chicas del cable, Merlí, y Gran Hotel y también Good Girls, entre otras”.
Y en el terreno de la música, “me gusta el jazz y el pop, por ejemplo, hay un jazzista español Joan Chamorro y en cuanto al pop, Shawn Mendes, Justin Bieber, Billie Eilish, Ariana Grande y Lila Downs.
¿Qué le dirías a los chicos de tu edad que piensan en la música de concierto como algo aburrido? “Les diría que se quiten esa idea, porque una vez que la escuchas y le vas agarrando la onda, no es aburrida, te puede gustar y hasta te puedes animar a tocar algún instrumento y empezar con la música clásica, que es muy bonita, porque te permite imaginarte historias. Les diría que la música de concierto es un género muy bonito y que no sólo existe el reguetón”.
¿Y si te respondieran que es música para viejitos? “Les diría que no manchen, que están mal”.
Los planes a futuro
Además de su participación en el Festival Cervantino, María Hanneman se presentará en el Teatro de Celaya el 7 de octubre.
La pianista dará un concierto en Irapuato, Guanajuato, el 21 de octubre.
El 23 de octubre dará un recital en León; aún se desconoce la sede.
Continuará sus estudios en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de El Escorial, en España.