El encuentro reunirá a 40 escritores y académicos y montará 30 stands para venta de libros
Agencia Excélsior
Con la idea de difundir la cultura y la literatura en español en el sur de California, “donde vive el mayor número de hispanohablantes después de la Ciudad de México”, el Festival Literario y de las Ideas LéaLA se realizará del 25 al 28 de agosto en Los Ángeles.
No queremos dejar caer esta iniciativa. Es un proyecto muy noble, porque refrenda el orgullo de pertenencia a una cultura que, sobre todo en la era Trump, ha sido denostada, rebajada. Es una feria de muchas emociones, apela a los sentimientos. He visto a la gente llorar al ver fotografías de México”, comentó ayer Marisol Schulz, directora del encuentro.
Organizado por la University Guadalajara Fundation, con el apoyo del Legado Grodman, la primera edición del festival se realizó en 2019 como heredero de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que realizó cuatro ediciones –en 2011, 2012, 2013 y 2015– y se suspendió debido a la incertidumbre del mercado financiero. Después, por la pandemia, no hubo festival en 2020, pero regresó en 2021, convocando a 3 mil 500 personas.
En rueda de prensa virtual, la editora explicó que este año el festival cuenta con un presupuesto de unos 16 millones de pesos (800 mil dólares) y la apuesta es consolidar un público latino.
Aún no podemos medir el impacto, estamos en la fase de construcción de públicos.
La gente ubica a LéaLA, sabe que existe y llega con gusto”.
La también directora de la Feria Internacional del Libro Guadalajara detalló que participarán más de 40 autores y se montarán en la Plaza de Cultura y Artes unos 30 stands o carpas, donde habrá venta de libros y firma de autores.
Con diversos temas a debatir y “un guiño a la cultura maya”, destacó la participación de Carmen Boullosa, David Huerta, Rodrigo Martínez Baracs, Hernán Bravo Varela, Cecilia Eudave, Antonio Ortuño, Xavier Velasco, Benito Taibo y Liliana Blum.
SOLICITAN DETALLES DEL ACUERDO
Trabajadores del INAH manifestaron ayer su desacuerdo por la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro de la zona arqueológica El Tajín (Veracruz), por lo que pidieron a las autoridades culturales transparentar el acuerdo suscrito entre el INAH y la GN, y detallar los alcances y límites de dicha colaboración.
Así lo expresaron en una carta enviada a Alejandra Frausto, titular de Cultura federal; y Diego Prieto, director del INAH, obtenida por este diario.
Hacemos de su conocimiento que, desde el día 11 de junio pasado –como informó Excélsior (18/06/2022)–, personal de la GN ha mantenido presencia dentro del área de monumentos de El Tajín, lo cual invade funciones que corresponden únicamente al personal de custodia del INAH y contradice la información dada a conocer por Diego Prieto, de que (dichos elementos) sólo realizarían vigilancia en el perímetro exterior de las zonas arqueológicas”, recordaron.
Y aunque manifestaron su apoyo a la labor de inteligencia e investigación profesional de un cuerpo de seguridad federal que colabore con el INAH para garantizar la seguridad, prevenir el vandalismo, robo, saqueo, destrucción y tráfico del patrimonio cultural, “dichas acciones no deben realizarse en detrimento de las facultades que la ley le otorga al INAH”, aseveraron.
Afirmaron “que es necesario que exista claridad sobre el tipo de colaboración que mantendrá dicho cuerpo de seguridad (con el INAH) y que cuente con un marco jurídico específico”.
-Juan Carlos Talavera