Comunicado | Cascadas de Agua Azul
Desde el Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de inicio del operativo Vacaciones de Verano 2022, en el que las distintas corporaciones de seguridad pública, protección civil, turismo y salud, con el respaldo del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, así como de la Cruz Roja y bomberos, implementarán acciones conjuntas con la misión de proteger y brindar auxilio a las personas que visiten Chiapas.
Subrayó que, al momento, Chiapas registra 70 por ciento de ocupación hotelera, lo que posiciona al turismo como un pilar de la reactivación económica; por ello, dijo, ahora más que nunca los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan en un sólo frente, para garantizar la paz y la tranquilidad, además de posicionarla como una entidad segura para visitar, lo que se reflejará en el crecimiento del índice de desarrollo humano y bienestar de las comunidades.
Asimismo, dio a conocer que el estado va bien en el control y combate al COVID-19, sin embargo, enfatizó que es fundamental no bajar la guardia, sobre todo tras el repunte de casos de contagios registrados en las últimas semanas, al tiempo de exhortar a habitantes, turistas y prestadores de servicios a continuar con los protocolos preventivos de higiene, sana distancia y uso del cubrebocas, a fin de cuidar la salud y vida ante el coronavirus.
Tras precisar que, aún con la pandemia, la entidad está creciendo en materia económica, gracias a los proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la modernización de la infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima, el mandatario estatal convocó a las y los chiapanecos a ser extraordinarios anfitriones y tratar con respeto a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros que asisten a los centros vacacionales.
En este marco, realizó un recorrido de supervisión a este emblemático centro ecoturístico, donde resaltó que su gobierno invierte en el fortalecimiento de la infraestructura turística, a fin de que las comunidades que se dedican a esta actividad tengan todo lo necesario para ofrecer servicios de calidad y garantizar que el turismo pueda disfrutar de la riqueza natural, cultural e histórica que enaltece a Chiapas ante México y el mundo.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que los espacios turísticos se encuentren en buenas condiciones. Como resultado de esta labor, hoy el Cañón del Sumidero se encuentra limpio y recuperado, así ha sucedido en los espacios naturales, monumentos, centros arqueológicos y playas. Es importante que hagamos un esfuerzo conjunto para que se mantengan bonitos y atractivos, pues esto provocará que el turismo desee regresar y nos recomiende”, apuntó.
Al explicar que la certificación de este sitio turístico es para dar certidumbre de que es un lugar seguro y bajo el resguardo de personal capacitado, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que en este operativo, integrado por una fuerza de tarea de los tres niveles de gobierno y que mantiene una coordinación con el sector privado, se implementan medidas de prevención y reducción de riesgos en centros ecoturísticos, puntos de información turística y la colocación de filtros sanitarios.
A su vez, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales exhortó a las y los prestadores de servicios a seguirse capacitando en materia de protección civil, pero también en temas que abonen a la convivencia entre comunidades, a la administración adecuada y con valor agregado de los espacios turísticos, así como la atención hacia las y los visitantes, pues esto permitirá que vuelvan y motiven a otras personas a conocer la riqueza de Chiapas.
La brigadista de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul, Bellanira García López agradeció el respaldo de las autoridades estatales, al dotarlos de herramientas de combate de incendios, de primeros auxilios y de rescate acuático, lo que permitirá cuidar de mejor manera a las personas, ante alguna emergencia.
Finalmente, la alcaldesa de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arco, agradeció al Gobierno de Chiapas por elegir el Centro Ecoturístico de Agua Azul, para poner en marcha estas acciones a favor de la prevención de riesgos, durante esta temporada vacacional. “Esto refuerza la confianza al sector turístico que visitará Chiapas”.