martes, noviembre 26, 2024

Boom de financieras, por la facilidad para otorgar créditos

Agencia Excélsior

Las empresas financieras sortean el alza en las tasas de interés y la inflación, gracias al boom que se está dando en este sector financiero, principalmente entre la población joven, pues algunas reportan crecimientos de doble dígito en colocación de créditos.

El negocio de los préstamos había estado controlado por instituciones grandes y con procesos burocráticos; ahora el auge tecnológico nos ha permitido acelerar el proceso de crecimiento y ayudar mediante la competencia y nuevos productos al crecimiento económico”, comentó a Excélsior, Rodrigo Prada, director adjunto de la financiera Escampa.

Reconoció que el reto principal es generar confianza entre los usuarios de servicios financieros, demostrarles que se puede ofrecer un servicio confiable, ágil y de menor costo que en las instituciones tradicionales.

Detalló que para el caso de Escampa, durante el primer semestre del 2022 el crecimiento ha sido de 48 por ciento, comparado con el primer semestre del 2021. En cuanto a la cartera, reporta un crecimiento de 158% a tasa anual. “Históricamente, la colocación de nuevos créditos se incrementa considerablemente hacia la segunda mitad del año. Dadas las condiciones macroeconómicas actuales esperamos que el crédito al consumo tenga un crecimiento importante para empresas de tecnología financiera, prevemos que el nivel de crecimiento continúe en el segundo semestre de 2022”.

Abundó que las personas entre 18 a 40 años son sus principales clientes, ya que tienden a adoptar más rápido el uso de tecnología. “Los clientes cada vez se acostumbran más a usar o solicitar servicios financieros por internet, esta tendencia es muy marcada en los últimos años y se ha acelerado desde la pandemia”.

Detalló que algo que distingue a las financieras de los bancos son los procesos, pues muchos clientes señalan que los trámites en las instituciones bancarias tienden a ser lentos y complicados, que pidan presentarse en la sucursal con documentos físicos, hacer fila o esperar el turno para platicar con un ejecutivo.

Nuestra institución, por ejemplo, creo un proceso seguro y en línea que se puede completar en 10 minutos y obtener una respuesta definitiva en una o dos horas. Eso es facilidad en la otorgación de créditos”.