Los casos de Viruela del Mono ha encendido las alarmas en varios países incluyendo a México
Agencia Excélsior
Sinaloa ha confirmado su primer caso de viruela del mono, destacó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González.
Cuitláhuac González señaló que el paciente acudió al servicio médico donde se le tomaron las muestras correspondientes y se confirmó el contagio.
Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener al menos una persona infectada con la viruela del mono”, dijo en conferencia de prensa.
González hizo un llamado a la población para acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas o estar en contacto con un sospechoso.
El 11 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en México había 35 casos registrados:
22 de ellos en la Ciudad de México
9 en Jalisco
1 en Veracruz
1 caso en Colima
1 caso en Baja California
1 caso en Nuevo León.
Qué es la viruela del mono y cómo se contagia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.
La Viruela del Mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.
La Viruela del Mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental“, destacó el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.
Síntomas de la viruela del mono
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.
La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.