La aeronave King Air B-350i llevó a Nuevo León como parte de la aplicación del Plan DN-III-E; elementos del Ejército repartirán agua a la ciudadanía
Agencia Excélsior
Este martes 19 de julio arribó a la Base Aérea Militar No. 14 en Nuevo León, el avión King Air B-350i, de la Fuerza Aérea Mexicana, para estimular nubes y provocar lluvias en el estado, en beneficio de los neoleoneses.
La llegada de la aeronave se debe a la aplicación del Plan DN-III-E en el estado, a consecuencia de la crisis de agua y sequía que enfrenta la entidad desde meses atrás.
El avión King Air B-350i realizará vuelos de estimulación de nubes en Nuevo León, del 19 al 31 de julio del 2022, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se lleguen a presentar en la entidad.
Durante este martes, la aeronave de la Fuerza Aérea sobrevoló la Presa de La Boca, en Santiago, por alrededor de dos horas, descargando 100 litros de yoduro de plata.
Las autoridades indicaron que el primer bombardeo del avión sobre las nubes de Nuevo León obtuvo resultados satisfactorios, logrando provocar precipitaciones en el área sobrevolada.
APLICAN EL PLAN DN-III-E EN NUEVO LEÓN
Debido a la crisis de agua que vive el estado, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicarán el Plan DN-III-E, mediante el empleo del avión King Air estimulando las nubes y provocando lluvias, así como por medio de vehículos cisterna (pipas), repartiendo agua en las colonias más afectadas.
Arribaron al estado Vehículos Cisterna con capacidad para transportar 10 mil litros, con el fin de sumarse al esfuerzo para abastecer de agua a la población afectada por la crisis hídrica en la entidad, aplicando el Plan DN-III-E, en la fase de auxilio.
Las actividades se realizarán en el estado del 19 al 31 de julio.
¿QUÉ ES EL PLAN DN-III-E?
Se trata de un instrumento operativo militar, que establece los lineamientos generales de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio al a población afectada por desastres de origen natural o humano.
Permite optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.
El plan se elaboró en 1965, derivado de un mandato presidencial, destinado a aminorar o limitar los efectos de los fenómenos naturales que año con año afectan al país.
Recientemente, este plan ha sido implementado durante las primeras semanas de la pandemia por covid-19 y en el caso de Nuevo León, también fue usado cuando se dio la llegada de la tormenta tropical ‘Hanna’, en 2020.