El Presidente dijo que México se defenderá de las sanciones y se apegará al mecanismo de consultas
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de México se apegará al mecanismo de las consultas sobre posibles violaciones al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso llegar a la resolución de controversias mediante paneles internacionales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, destacó que la intención de México no es impedir las inversiones de empresas extranjeras en el sector energético, sino proteger a las empresas mexicanas de ese sector.
Vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, comentó.
Dijo que el mecanismo descrito ha sido empleado en varias ocasiones por los tres países que integran el T-MEC, y destacó que el gobierno mexicano busca evitar que haya incrementos en el costo de la electricidad para los consumidores.
No vamos a poner en negociación el dominio de la Nación, del pueblo de México, sobre el petróleo, eso está clarísimo… Y en materia eléctrica, lo mismo”, reiteró.
Dijo que, durante semanas, recibió a directivos de empresas del sector energético a los que se les explicaron las reglas para invertir en México, y la mayoría de ellos aceptó las condiciones.
Por ello, consideró que los reclamos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tienen razones políticas.
Se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU, y logran esto”, insistió.
EBRARD CUIDARÁ EL PROCESO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, encabezaron ayer una reunión con sus colaboradores para delinear las acciones que emprenderá México ante el proceso de consultas que han solicitado Estados Unidos y Canadá, respecto a la Ley de la Industria Eléctrica vigente.
Vamos a cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, señaló el canciller.
En tanto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el mecanismo de consultas es una herramienta que contempla el tratado para dar cauce a preocupaciones de cualquiera de los tres países.