La Marina está de luto, dijo el secretario Rafael Ojeda Durán; expresa solidaridad y apoyo a las familias
Agencia Excélsior
ANTÓN DE LIZARDO, Ver.
Con un minuto de silencio y aplausos, se rindió homenaje a los 14 elementos de las Unidades de Operaciones Especiales (Unopes) de la Armada de México que fallecieron durante la caída del helicóptero Black Hawk en Los Mochis, Sinaloa, después de apoyar en la captura del líder del Cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero.
Durante la ceremonia de graduación de 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, dijo que la institución está de luto y expresó su solidaridad a las 14 familias de los elementos navales fallecidos.
Quiero hacer patente que nuestra institución está de luto. Desde aquí, nos expresamos una vez más, nuestro cariño, solidaridad y apoyo a las 14 familias de nuestros marinos caídos en cumplimiento del deber, mismas que viven momentos verdaderamente difíciles”.
Agregó que estos elementos caídos, no deben ser borrados de las memorias que ya forman parte de las memorias de la institución.
No habremos de borrarlos jamás de nuestras memorias, pues sus nombres forman parte ya de las gloriosas páginas de nuestra bitácora naval”.
Dijo que los integrantes de la Semar, están llamados a actuar con honor, deber, lealtad y patriotismo.
Sabemos que estos valores enaltecer nuestro diario actuar y que marcarán la diferencia cuando sea nuestro momento de partir”.
Con el sobrevuelo de tres helicópteros de la institución y las banderas a media asta en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón de Lizardo, Veracruz, se recordó el valor de los elementos navales que perecieron y con aplausos a las células de infantes y pilotos que trabajaron en la captura del capo.
Como invitados de honor de la generación 2017-2022, los 40 integrantes de las células de las Unopes y Aeronáutica Naval que participaron en la captura del narcotraficante estuvieron presentes a un costado del Almirante secretario con sus uniformes tácticos.
Durante la Ceremonia de Graduación de la Generación 2017-2022 de los 147 cadetes (20 mujeres y 127 hombres), se llevó a cabo un sobrevuelo de tres helicópteros de la institución y las banderas a media asta en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón de Lizardo, Veracruz, en homenaje a los caídos.