Un grupo de centroamericanos se quedaron al borde de la asfixia mientras viajaban en un tráiler
Agencia Excélsior/XALAPA
Un grupo de unos 400 migrantes centroamericanos estuvieron a punto de asfixiarse tras ser abandonados en el interior de la caja de un tráiler, en el tramo Sayula de Alemán-Acayucan, en Veracruz.
Sólo 93 de ellos están bajo resguardo de las autoridades y otros fueron atendidos en el hospital del municipio de Oluta.
Venían 400 personas en un tráiler; fue abandonado, la caja fue abandonada con todo y tráiler”, explicó Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes de Veracruz
Los migrantes, quienes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración, narraron que lograron abrir un hueco y por ahí comenzaron a salir desesperados. En medio de la penumbra escaparon antes de la llegada de las autoridades de la región sur del estado.
Los traficantes apilaron a los migrantes, originarios de Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y Nicaragua, en un tráiler con razón social de la empresa Euro Logistic.
A unos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan detuvieron su viaje, ya que fueron advertidos, que había agentes federales que revisaban unidades pesadas, por lo que abandonaron la unidad y a los migrantes a su suerte cerca de la medianoche del miércoles.
Los viajantes notaron que el vehículo estaba detenido y comenzaba a faltarles el aire.
Algunos comenzaron a golpear el techo hasta que se abrió un hueco y salieron, apoyados por otras personas que escucharon los gritos y golpes con los que pedían auxilio.
Algunos huyeron, otros resultaron lesionados, por lo que ya no pudieron escapar; los últimos en salir de la caja estaban débiles y en mal estado de salud.
Los viajeros abordaron la unidad en Chiapas.