El actor Salvador Zerboni, quien quedó en segundo lugar en La Casa de los Famosos 2, reveló que padece trastorno intermitente explosivo; ¿qué significa esto? aquí te explicamos
Agencia Excélsior
El reality ‘La Casa de los Famosos 2’ ha terminado. En segundo lugar, detrás de Ivonne Montero, quedó el actor Salvador Zerboni, de 43 años.
Desde niño demostró un carácter explosivo y problemas con la autoridad. Incluso, recordó que lo corrieron de una escuela militar en Washington D.C., Estados Unidos.
Tras varias peleas con su familia y gente cercana, a Salvador le hicieron estudios que incluyeron encefalogramas y se le diagnosticó con trastorno explosivo intermitente. Aunque con el paso de tiempo fue capaz de controlarlo.
Comencé a tomar pastillas, pero estas pastillas me dejaban como niño bobo, babeando. No tenía sentimientos, no podía expresarme, después de años me agarré allá abajo y dije: ‘tengo que dejarlo’, tengo que hacerlo solo porque con estas pastillas no voy a actuar nunca”, comento.
Pero, ¿qué es el trastorno explosivo intermitente?
De acuerdo a la Clínica Mayo, el trastorno explosivo intermitente consta de episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que se reacciona con demasiada exageración para la situación.
El trastorno explosivo intermitente es un trastorno crónico que puede continuar durante años, aunque la gravedad de los arrebatos puede ser menor conforme avanza la edad.
Las ‘explosiones’ ocurren de repente, con poca o ninguna advertencia, y suelen durar menos de 30 minutos. Estos episodios pueden ocurrir con frecuencia o estar separados por semanas o meses de no agresión. La mayor parte del tiempo, quien tiene esta condición puede estar irritable, impulsivo, agresivo o enojado de forma crónica.
Los episodios agresivos pueden ir acompañados de:
Ira
Irritabilidad
Aumento de energía
Pensamientos acelerados
Hormigueo
Temblores
Palpitaciones
Opresión en el pecho
Causas
El trastorno explosivo intermitente puede iniciar en la infancia, después de los 6 años o durante la adolescencia. Es más frecuente en adultos jóvenes que en adultos mayores. Se desconoce la causa exacta del trastorno, pero probablemente se deba a una serie de factores ambientales y biológicos.
Entorno. La mayoría de las personas con este trastorno crecieron en familias donde el comportamiento explosivo y el abuso verbal y físico eran comunes. Estar expuesto a este tipo de violencia a una edad temprana aumenta las posibilidades de que estos niños exhiban los mismos rasgos a medida que maduran.
Genética. Quizás exista un componente genético que provoque que el trastorno se transmita de padres a hijos.
Diferencias en cómo funciona el cerebro. Es probable que existan diferencias en la estructura, la función y la química del cerebro en las personas con trastorno explosivo intermitente en comparación con las personas que no sufren el trastorno