martes, noviembre 26, 2024

Advierten retroceso si desaparecen los Oples

Destacan que los organismos dan confiabilidad a los procesos políticos en los estados y se han desactivado los conflictos electorales

Agencia Excélsior

Consejeros electorales de los estados  advirtieron que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para crear una autoridad electoral nacional, como lo plantea la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría un retroceso al no atender cada necesidad de los estados.

Durante el foro convocado por la Alianza Va Por México  (PAN, PRI y PRD), los representantes de los Oples destacaron que han tenido avances importantes para el fortalecimiento de derechos político-electorales.

Consideraron que los organismos locales juegan un papel fundamental en las contiendas electorales de los estados, por lo que no deben ser eliminados.

El consejero electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, destacó que, en 2021 y 2022, gracias a los Oples no ha habido en las elecciones plazas tomadas, presidencias municipales tomadas, bloqueos carreteros, relacionados a los resultados de las elecciones.

Hemos avanzado mucho en México para darle confiabilidad a los procesos político-electorales”, expresó.

En su intervención, Mauricio Huescas, del Consejo Electoral de la Ciudad de México, destacó que en la capital del país se ha desactivado cualquier tipo de conflicto electoral.

Me parece que son aportaciones importantes, entre otras, el tema de los modelos de la Ciudad de México de cómo se hace el cómputo.

Es la única entidad federativa donde hacemos el cómputo el día de la jornada electoral y esto nos ha permitido desactivar cualquier cantidad de conflictos

poselectorales, que si hemos visto a nivel nacional y en las entidades federativas”, señaló.

Por su parte, Georgina Ávila, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, coincidió que los Oples han defendido a las minorías que hoy son parte de las acciones afirmativas.

Legisladores del PAN, PRI y PRD señalaron que la intención del Ejecutivo federal de desaparecer los Oples, así como a los tribunales electorales locales, revela el signo de autoritarismo y centralismo de la actual administración.

El vicecoordinador de los panistas, Jorge Triana, consideró que sería peligroso desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales como loplantea el presidente López Obrador en su iniciativa de reforma electoral.

Hoy, estos organismos están en total riesgo, se encuentran amenazados, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la sombra autoritaria de desaparecerlos de golpe y plumazo para centralizar sus funciones. No es el primer intento por desaparecer a estos organismos, pero sí es el más directo, el más frontal y, por supuesto, el más peligroso.

Nosotros consideramos esto como un atentado absoluto al federalismo, a la descentralización de funciones y, por supuesto, a la capacidad que tiene cada gobierno a nivel estatal para poder tomar las decisiones que considere adecuadas”, acusaron.