martes, noviembre 26, 2024

IP exige paz… y las quemas llegan a BC

Luego de los ataques a comercios y civiles en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, criminales incendiaron camiones, autos particulares y un tráiler en Mexicali, Tijuana y Ensenada

Agencia Excélsior

El sector empresarial reprobó la violencia ocurrida esta semana en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, y lamentó las muertes de civiles provocadas por grupos criminales.

Exigimos a las autoridades actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, urgió el Consejo Coordinador Empresarial.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio condenó los ataques a la población y a comercios. Tras el asesinato de cuatro empleados de una radiodifusora en Ciudad Juárez, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión exhortó a erradicar conductas criminales que dañan a la sociedad.

Ayer, por tercera ocasión en la semana, criminales aterrorizaron a civiles al incendiar vehículos. En Baja California, al menos 22 unidades de transporte público y autos particulares fueron quemados por sujetos armados en Tijuana y Mexicali, lo que provocó  una fuerte movilización policiaca. En Ensenada se reportó el incendio provocado de un tráiler.

Anoche en Celaya, Guanajuato, hombres armados se enfrentaron a policías y quemaron vehículos.

IP CONDENA OLA DE VIOLENCIA

PIDE EL CCE A  AUTORIDADES ACTUAR CON RAPIDEZ PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y DH DE LOS MEXICANOS

El sector empresarial reprobó los recientes actos violentos ocurridos en los últimos días en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato y lamentó las muertes de civiles provocadas por dichos hechos.

Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, lamentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas. Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, acotó en un comunicado.

Debido a los actos violentos de esta semana, una colaboradora de Oxxo falleció, junto con una joven que fue a entregar su solicitud de empleo, lo anterior en una tienda ubicada en Ciudad Juárez, informó Femsa.

La empresa detrás de las operaciones de Oxxo detalló que dos de sus tiendas fueron afectadas, una fue baleada y la otra incendiada.

“En Oxxo lamentamos profundamente estos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida. Dichos actos fueron notificados inmediatamente a las autoridades correspondientes, con quienes colaboraremos plenamente en lo que se requiera”, señaló.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reprobó los actos violentos que han afectado al comercio.

La ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros asociados y sus tiendas”, dijo la asociación en un comunicado. “Durante los últimos días en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez hemos vivido momentos de tensión y violencia en contra de clientes, colaboradores y tiendas”, señaló.

REPRUEBA CRÍMENES LA CIRT

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó que deplora y condena el ataque ocurrido el día de ayer contra compañeros trabajadores de esta industria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitamos que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”, indicó.

Destacó que “claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”.

Por lo anterior, esta representación dijo que “la CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa”.

A su vez, compañeros y trabajadores de la radio en Ciudad Juárez exigieron al gobierno de Chihuahua justicia por el homicidio de 4 de sus compañeros, que se encontraban en labores de transmisión durante los ataques del crimen organizado a civiles y comercios el pasado jueves.

En conferencia de prensa, ejecutivos de la empresa Mega Radio Networks, a la cual pertenecían los trabajadores, dentro del programa Switch 105.6 FM, dieron su voto de confianza a las autoridades locales, pero pidieron celeridad en las investigaciones y que no haya impunidad.

Los 4 trabajadores de la radio fueron asesinados cuando se encontraban estacionados en una plaza comercial de Ciudad Juárez, cuando hombres armados dispararon contra ellos y varios negocios el jueves, alrededor de las 20:00 horas.

En el comunicado dado a conocer en conferencia de prensa exigieron justicia, al igual que a las otras víctimas inocentes de la violencia desatada en la frontera por bandas criminales.

En protesta y muestras de solidaridad con la familia de los trabajadores radiofónicos asesinados, la empresa suspendió parte de su programación.

QUEMAS LLEGAN A ENSENADA, TIJUANA Y CELAYA

TIJUANA, BC.­— Al menos 22  unidades de transporte público y autos particulares fueron incendiados por sujetos armados en puntos estratégicos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y límites de Tecate, Baja California,  así como en Celaya, Guanajuato, lo que provocó una fuerte movilización policiaca y militar.

Entre ellos están cuatro unidades de transporte público, dos vehículos particulares —entre ellas una panel de carga y un automóvil—, así como un tráiler y un autobús en Mexicali.

Los casos de los que tuvo conocimiento la autoridad se registraron en la calle Segunda del centro de Tijuana y en las garitas de El Chaparral y de Otay, donde causaron pánico entre peatones y automovilistas.

En la zona conocida como el Cañón del Pato un taxi fue incendiado mientras que de un autobús los pasajeros fueron forzados a bajar y la unidad fue incendiada.

En otro ataque perpetrado simultáneamente en esta frontera, un tráiler fue incendiado en la carretera Tijuana-Tecate.

Al mismo tiempo en Mexicali sujetos armados subieron a un autobús de la línea Atusa y con pistola ordenaron a los pasajeros descender para rociar la unidad con gasolina y prenderle fuego.

También, en Celaya, hombres armados enfrentaron a elementos de la Policía Estatal en la carretera Celaya-Juventino Rosas, quemando vehículos en las vialidades hacia Salvatierra y Comonfort.

Los principales puntos rojos fueron Roque, Yustis y San Cayetano.

La violencia envolvió a Celaya, registrándose quema de vehículos en las salidas de la ciudad.

En la carretera hacia San Miguel de Allende,  a la altura de Escobedo y Comonfort, fue quemado un vehículo.  Del mismo modo en la colonia Río Grande, municipio de Juventino Rosas,  y en Urireo, municipio de Salvatierra.

Aunque en el operativo también participó el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional,  no se han reportado detenciones o pormenores sobre heridos o bajas.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, aseguró que su gobierno protegerá a la población.

“Quiero expresarles que no escatimaré fuerzas, ni recursos, para cuidar la seguridad ciudadana y supervisar las acciones que nos recobran la paz”, escribió anoche en su cuenta de Facebook.

Antes, en Twitter, condenó los hechos. “Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma”.

Con información de Arturo Salinas y Andrés Guardiola

ANUNCIAN OPERATIVOS EN PENALES

BOCA DEL RÍO, Ver.— Se realizarán operativos en los reclusorios de la República luego del motín que se registró este jueves en Ciudad Juárez en el Cereso número 3,  dijo Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

La Federación está en la disposición, lo acabo de decir en el mensaje, de llevarnos de los penales estatales a aquellos presos o internos que pongan en riesgo la gobernabilidad de los centros, entonces estamos en nuestra disposición de apoyar en todo lo que pueda a los penales estatales,  hemos trasladado como ha sido este año a 3 mil 500, nos hemos llevado para que estén en las instalaciones federales eso es solamente una parte de la otra que se tiene que hacer una investigación de los hechos ocurridos el día de ayer en Ciudad Juárez”, dijo la funcionaria.

La Secretaría afirmó que se tienen que hacer operativos sorpresa en los centros penitenciarios para descartar que haya algún tipo de arma que pueda ocasionar disturbios.

La funcionaria acudió a la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se realizó en Boca del Río, Veracruz.

Por Roxana Aguirre

MURIERON 11 EN JUÁREZ, SALDO OFICIAL

Al lamentar como un hecho inédito que en la jornada violenta del jueves  en Ciudad Juárez “se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia”, el Presidente de la República dijo esperar que esto no vuelva a suceder.

En la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reportó el saldo de los enfrentamientos que entre bandas criminales se dieron ahí este jueves: 11 muertos, 20 heridos y seis detenidos.

El presidente López Obrador se refirió a los ataques a la población civil y quema de comercios.

Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia, no fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, gente inocente. Esto es lo más lamentable de este asunto”, indicó el funcionario federal.

Mejía Berdeja detalló en Palacio Nacional que los hechos de esa ciudad de Chihuahua se desencadenaron después de una riña Los Chapos y Los Mexicles en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Estatal Numero 3.

Entre las personas que fueron asesinadas por este grupo delictivo, se encuentran cuatro personas que estaban afuera de un local, en la avenida Ejército Nacional, en un establecimiento comercial haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio Switch FM, se encontraba entre ellos un locutor de radio, los demás prestaban servicios a partir de un control remoto”, detalló el subsecretario.

Describió Mejía Berdeja que la madrugada de este viernes hubo seis detenidos que presuntamente participaron en las agresiones a civiles.

Fueron detenidas seis personas de Los Mexicles que participaron en estos eventos criminales a las 01:00 horas local, por parte de la Policía Municipal, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. Esto fue en la colonia Ampliación Aeropuerto”, contó.

Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos en diferentes puntos de Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte de Los Mexicles y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, reportó el subsecretario de Seguridad federal.