«Nuevo León requiere de mayor infraestructura para no solo mantener sino aumentar su competitividad», señaló la directora de Coparmex
Agencia Excélsior
La construcción de obra pública en Nuevo León se redujo en 50.3% en el periodo de enero a mayo de 2021, de acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.
De acuerdo al análisis de la Coparmex Nuevo León, el índice promedio del valor de producción de la construcción pública generada en el Estado –federal, estatal y municipal-, de enero a mayo de este año disminuyó drásticamente, respecto al del mismo periodo de 2021.
Cuando a nivel país ese índice alcanzó un crecimiento de 15.3% anual, en Nuevo León cayó -50.3%.
Es muy preocupante, que la inversión pública en Nuevo León haya disminuido tanto, en un año donde la disposición de recursos federales ha aumentado y donde el gasto en salud, a causa de la pandemia, se ha moderado”, detalló la directora del organismo, Cecilia Carrillo.
Datos de la SHCP, indican que tan solo del Fondo General de Participaciones, los recursos que recibió Nuevo León en el primer semestre del año crecieron en un 18 por ciento en comparación con los obtenidos en el mismo periodo de 2021. De 17 mil 652 millones a 20 mil 775 millones de pesos.
Carrillo lamentó que la inversión pública en el Estado haya disminuido este año, al señalar que Nuevo León requiere de mayor infraestructura para no solo mantener sino aumentar su competitividad.
Somos de las entidades en el país con mayor captación de inversión extranjera directa, y esto nos obliga a tener que elevar la disposición de mayor infraestructura, que nos permita a su vez aumentar la productividad.
Y este año, con mayor razón ante la crisis hídrica que padece el Estado”, apuntó.
Los datos advierten que el índice promedio del valor de la producción de la construcción pública en Nuevo León no había sido tan bajo, para este mismo periodo, ni en el 2020 cuando la crisis económica a causa del covid-19.