sábado, noviembre 23, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Se acabará la prórroga

ENTRELÍNEAS | Se acabará la prórroga

Por Jorge Ceballos

Entre el 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo la asamblea estatal de la que surgirá la nueva dirigencia en Chiapas de Morena. El dirigente nacional del partido gobernante Mario Delgado Carrillo, anunció que en nuestra entidad se repetirán asambleas en los distritos 4, 5 y 13, dejando en claro que como consejeros Estatales no llegarán personajes de mala fama pública.

Durante una rueda de prensa en la sede nacional de Morena, su líder anunció que la Comisión de Honestidad y Justicia partidista está revisando detalladamente todas las quejas que se presentaron luego del proceso de selección de consejeros celebrado el pasado 30 de julio, y que, dicho sea de paso, hubo personas que realizaron prácticas arcaicas y conocidas en otras fuerzas políticas.

Aprendices de caciques

En ese sentido existen dos casos muy peculiares, el primero el de la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar quien usó la maquinaria de movilización del ayuntamiento que preside para obtener más de siete mil votos, durante la jornada electiva de Morena, partido al que llegó apenas en el 2021, pues, en 2018 ganó la misma posición abanderando al PVEM.

En el municipio fronterizo aseguran que, presuntamente Hernández Aguilar utilizó recursos públicos a su alcance para comprar y condicionar el voto a su favor. Además, existen rumores de que en aquel lugar votaron hasta ciudadanos de origen guatemaltecos residentes de Tecún Uman, lo que, de resultar cierto, dejaría al descubierto una red de tráfico de personas auspiciadas por autoridades municipales chiapanecas.

De resultar cierto el señalamiento de que votaron ciudadanos guatemaltecos, solo se demostraría que, en el municipio fronterizo, se utilizan documentos falsos por parte de personas extranjeras en complicidad con quienes administran el ayuntamiento.

Durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, en el mandato de Matilde Espinoza Toledo, “La Loba” en algún momento fue indiciada por entregar actas de nacimientos falsas a ciudadanos guatemaltecos, sin embargo, la protección del exmandatario evitó que fuera procesada y encarcelada por dicho delito.

Ahora bien, de resultar verídicos los señalamientos en contra de Sonia Eloina Hernández Aguirre de que hizo votar a guatemaltecos, deja abierta la duda de que esa práctica sigue estando presente en la actual administración. Eso, da material a las autoridades migratorias y a la misma FGR para investigar este delito, lo cual podría desencadenar en que en lugar de consejera Estatal tenga que rendir cuentas a las autoridades ministeriales.

El otro caso

Otro de los casos que tienen que ser analizados de forma y fondo por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, es el que tiene que ver con el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth quien se promueve para ser el próximo candidato a la diputación federal de aquel distrito y además quien dirija los destinos del PVEM en la entidad, sin embargo, en la asamblea distrital del 30 de julio, tiró la casa por la venta para que su hijo Mariano Rosales, fuera electo como Consejero Estatal de Morena, pensando que esa posición le permitirá en 2024 que este último sea el candidato a la alcaldía que hoy ostenta el jerarca de la familia.

Cabe destacar que durante la jornada de selección de los consejeros Estatales a Mariano Rosales hijo, le operaron funcionarios del ayuntamiento de su padre para conseguirle más de siete mil votos.

En ese sentido, si a como anunció Mario Delgado Carrillo se estará vigilando con lupa para que no lleguen a ocupar espacios como consejeros personajes de mala fama pública, tienen aquí en la entidad dos ejemplos claros de lo que hace la ambición conjugada con el uso de los recursos públicos.

En los casos de Sonia Eloina Hernández Aguirre y Mariano Rosales, no se le puede llamar organización, allí lo que existió fue una flagrante violación a los propios estatutos de Morena en los que se señala que en esa fuerza política no hay cabida para la compra y coacción del voto, de dejarlo pasar se caería en la incongruencia.

Si bien es cierto que Morena es un partido del pueblo, también es cierto que no se puede abrir la puerta de ese instituto político a personajes que luchan por ambiciones personales, no se debe de olvidar la arenga de Andrés Manuel López Obrador de que “los puestos se buscan en los mercados”.

Tanto Sonia Eloina Hernández Aguirre como Mariano Rosales fueron movidos por la ambición personal, están luchando por perpetuarse la primera en el poder y el segundo suceder en el cargo a su padre en la alcaldía de Villaflores.

Morena no puede ser visto como trampolín de gente sin escrúpulos que solo buscan saciar sus instintos de caciques, algo que tanto combatió el líder y fundador de esta fuerza política que hoy gobierna México y Chiapas.

Pelean los ajenos

Algo que llamó la atención del anuncio realizado por Mario Carrillo Delgado, es que, de los casi 300 recursos promovidos en contra de las pasadas elecciones, la mayoría fueron interpuestos por personajes ajenos a Morena, es decir, aquellos que desde han formado parte de otros partidos y que en la actualidad buscan desplazar a la militancia de los espacios que se merecen.

En ese sentido, el líder nacional de Morena, fue claro: los próximos consejeros deberán ser personas que no tengan manchas en sus curriculas personales, gente a la que la sombra de la corrupción no los persiga… Hasta la próxima.