jueves, noviembre 21, 2024

Icheja y Ayuntamiento de San Cristóbal, acuerdan combatir el rezago educativo en la Región Altos

El convenio brindará atención a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han iniciado o concluido su Primaria y Secundaria

Comunicado | San Cristóbal de las Casas

A fin de establecer acciones orientadas a la atención educativa de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han iniciado o concluido su Primaria y Secundaria, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración.

En este contexto, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, señaló que estos convenios son importantes y necesarios al contar con un aproximado de mil 400 trabajadores, en donde muchos desean terminar sus estudios o seguir preparándose, pero además destacó que, gracias a estos acuerdos, la educación puede llevarse a todos los rincones del municipio.

En ese mismo sentido, Díaz Ochoa se comprometió a trabajar coordinadamente y a brindar todas las facilidades como municipio; agradeció la firma del convenio, ya que dijo, “dan sustento, pero sobre todo le dan viabilidad a la vida de todos”.

Por su parte, la regidora Guadalupe Cordero Pinto, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, señaló que al firmar el presente convenio se abre la oportunidad de que quienes deseen aprender a leer y escribir o quienes por alguna razón no concluyeron su educación básica, puedan encontrar en los programas de atención educativa la posibilidad de realizar sus sueños, por lo que refrendó el compromiso de trabajar en la difusión del programa para lograr hacer efectivo el derecho humano a la educación.

En este Marco, Gustavo Gómez Ordóñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, puntualizó que la Región Altos presenta cifras preocupantes de analfabetismo con un total de más de 59 mil personas que se encuentran en el rezago educativo y por ello la importancia de este acuerdo.

Gómez Ordóñez resaltó que, la primera escuela debe ser la casa y que un hogar sin educación es un hogar disfuncional, por ello, insistió en la importancia de abatir el rezago educativo, ya que la educación genera condiciones de civilidad y a su vez un ambiente de armonía y de paz. El director del Icheja pidió que el convenio no sea una firma más o una foto más a guardar en el baúl de los recuerdos, sino que sea funcional y aprovechar al máximo las ofertas educativas para una sociedad mejor preparada.

Finalmente, invitó a las personas que deseen continuar con sus estudios que aprovechen las diversas opciones que ofrece el Icheja como la opción “Aprende INEA”, una plataforma de autopreparación del adulto, donde se inscribe solo, se le otorgan sus libros en línea, se prepara, presenta un examen y obtiene su certificado sin ningún costo.

Asistieron, Victoria Ruiz Olvera, Síndico municipal; Patricia Moshán Sánchez, secretaria Municipal; los regidores; Reynaldo Pérez Yañez, Coordinador General del Icheja; Guadalupe Ramírez Hernández, Coordinadora de Zona San Cristóbal Tsotsil; y Elda Cerón Urquín, Coordinadora de Zona San Cristóbal Tseltal.