Las actividades serán del 21 al 25 de septiembre en la Alameda Central, el Museo Franz Mayer y el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Agencia Excélsior
La exposición de los proyectos arquitectónicos de la mexicana Tatiana Bilbao, la muestra fotográfica del italiano Leonardo Finotti, la conferencia de Shigeru Ban, premio Pritzker 2014 y la instalación de un pabellón hecho con la madera que formaba parte de la estructura de la montaña rusa en la Feria de Chapultepec, son algunas de las actividades del Festival Mextrópoli 2022, que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en la Ciudad de México.
Para este año, la muestra contará con diversas sedes, como la Alameda Central, el Teatro Metrópolitan, el Centro Cultural España, el Museo de la Ciudad de México, el Colegio de San Ildefonso y el Museo Franz Mayer, que albergarán cerca de 100 actividades entre conferencias, exposiciones, mesas de diálogo e instalaciones, detalla en entrevista con Excélsior Andrea Griborio, directora de Mextrópoli.
“Estamos muy contentos con el hecho de realizar Mextrópoli en su versión amplia, completa y expansiva, con 15 pabellones en la Alameda Central, 8 exposiciones y conferencias, luego de la pandemia”, explica Griborio, con un festival que privilegia la ocupación del espacio público y la celebración de la ciudad, “sobre todo después de los dos años pandémicos”.
Un detalle adicional en el festival de este año es que incluirá la programación de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), bajo el concepto de Habitar el margen, que aborda aspectos como los márgenes de la ciudad, las periferias, y lo marginales dentro de la profesión.
“Es un tema complejo e interesante que traemos a la mesa, en alianza en conjunto con la BIAU, una bienal que no se realizaba en México desde el año 2000, y que vuelve con un programa más fortalecido con exposiciones, a partir de 800 proyectos y propuestas en diversas categorías que se expondrán en varias sedes de la Ciudad de México”, detalla.
Mextrópoli iniciará el 21 de septiembre con un ciclo de 15 conferencias en el Teatro Metropólitan, donde destaca la del arquitecto japonés Shigeru Ban, del colectivo multidisciplinario Assemble, ganador del Premio Turner; del arquitecto libanés Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts; y del arquitecto Iñaki Ábalos, desde Madrid.
“Y del 22 al 25 de septiembre, se llevarán a cabo más de 100 actividades que pondrán sobre la mesa distintos temas sobre arquitectura y ciudad, como mesas de diálogo vinculadas a la ciudad, a vivienda y género, y otras más enfocadas al tema de la sustentabilidad, del futuro de los materiales, tecnología y procesos sociales participativos en la construcción de la arquitectura”, abunda.
El festival también incluirá algunas exposiciones. Las primeras tres, vinculadas a la BIAU, se llevarán a cabo en el Colegio San Ildefonso, el Centro Cultural España y en Lago Algo. “Serán tres exposiciones que a partir de esos contenidos de la BIAU que mostrarán, desde distintas perspectivas, a los ganadores y finalistas de la Bienal que pondrán el tema de Habitar el margen sobre la mesa”.
También se abrirán otras exposiciones, como una dedicada al fotógrafo Leonardo Finotti, en el Museo de la Ciudad de México, bajo el título de Latitudes”.
En este mismo foro, apunta Andrea Griborio, abrirán una muestra con maquetas de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, “una de las más destacadas del panorama actual, quien ya ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo en Berlín, San Francisco, Madrid, Dinamarca, y otros países”.
Otra muestra destacada será Ciudades de agua, en el Museo Franz Mayer, de Loreta Castro, quien expondrá su investigación y análisis de una Capital lacustre, poniendo a la Ciudad de México como una de ésas.
Finalmente, en la Alameda Central se edificarán los 15 pabellones, entre los que destacan: el Pabellón Mextrópoli, creado a partir de la utilización de plantas endémicas de la capital para formar una suerte de oasis dentro del oasis que ya representa la Alameda. Además del pabellón que los jóvenes del MIT realizarán con las maderas que formaban la estructura de la montaña rusa de la Feria de Chapultepec; y otros más de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Marista de Mérida.