Una persona que murió donó sus órganos; Areli fue una de las receptoras, luego de que su familia vivió un proceso de más de tres años de espera; desean conocer a la familia para agradecerle la acción
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
En Monterrey, Nuevo León, una joven de 29 años que perdió la vida a causa de una muerte encefálica se convirtió en la heroína de personas que sólo pedían una oportunidad de seguir con su sueño.
Gerardo Luna, jefe de la División de Trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social número 25 en Monterrey, contó para Excélsior el procedimiento tras el deceso de la joven:
Se entrevista a los familiares, los cuales aceptan la donación multiorgánica que consiste en corazón, hígado, riñones, corneas y huesos; todo esto se realiza la programación de en qué momento se hace la cirugía de procuración de todos estos órganos y ver los diferentes receptores que tenemos a nivel nacional”.
Por medio de una comunicación institucional el IMSS informa sobre los órganos disponibles.
El tejido muscoesquelético fue trasladado al Banco de Hueso del Hospital Universitario, en Monterrey.
El corazón, que cuenta con tan sólo 4 horas para trasplantarse, fue requerido al hospital de La Raza en la Ciudad de México, por lo que se trasladó de inmediato.
El hígado se trasplantó a una paciente de 54 años, originaria de Nuevo León.
Las dos córneas fueron trasplantadas a dos pacientes también en la entidad.
Y los dos riñones fueron trasplantados a pacientes de 36 y 30 años, originarios del estado y Coahuila, en cirugías simultáneas.
Una de ellas fue Areli.
Me sentía contenta es la primera vez que me iban a donar y me siento bien”, dijo emocionada.
Su familia vivió un proceso de más de tres años de espera donde a su hija le realizaron diálisis y hemodiálisis. Su padre Rodolfo relató para este medio: “Cuando nos dan la noticia de que hay un riñón preparado para mi hija, como padre uno siempre quiere lo mejor para sus hijos y la verdad yo lloré de alegría porque se extiende más la esperanza de vida de mi hija”.
Esta es la tercera ocasión en la que la familia de Areli intentaba que ella recibiera un riñón: “No sé si se pueda, buscar a la familia a los padres agradecerles, agradecerles la verdad porque extendieron la vida de mi hija, ella estuvo mucho tiempo, entró en varias etapas de muerte en estos 3 años y medio y ahora ya con su riñón vemos una esperanza más larga y la verdad si ella fue donadora y la verdad estuviera viva de verdad le agradeceríamos con todo nuestro corazón”, dijo el señor Rodolfo.
Ahora Areli deberá recibir atenciones médicas para evitar complicaciones luego de la intervención. Fernando García, especialista de la UMAE 25 del IMSS, quien se encuentra a cargo de la evolución de Areli, señaló que es necesario darle seguimiento tras la intervención: “Lo que sigue con ella son revisiones de momento durante el primer mes para ver la evolución de su trasplante”
Rodolfo agradeció a los médicos especialistas del instituto: “Siempre dan una esperanza de vida, nunca te dicen esto no tiene remedio, esto no puede suceder, siempre te dan una palabra de esperanza que si podemos vamos a ayudarte vamos a sacarte adelante la verdad mis respetos a cada uno de ellos”.
Esas palabras son las que alimentan el alma, siempre tratando de ofrecer lo mejor de nosotros como personas, como seres humanos y bueno queremos también decirles gracias por confiar en nosotros”, dijo el doctor Gerardo.
La clínica 25 del IMSS en Nuevo León realizó 12 trasplantes de órganos en sólo cuatro días.
El llamado a donar para salva más vidas: “De hecho tenemos trasplantados que hasta llegan a tener hijos y yo creo que al tener hijos un trasplantado es que ya dejó algo de existencia en esta vida definitivamente es lo mejor”, comentó el doctor Fernando García.