sábado, noviembre 23, 2024

El Conservatorio Nacional de Música vivió en el abandono

La titular del INBAL habló sobre el paro de actividades de estudiantes que protestan por la designación de Patricio Méndez Garrido

Agencia Excélsior

Al Conservatorio Nacional de Música (CNM) se le abandonó durante muchos años”, admitió ayer Lucina Jiménez, titular del INBAL, en entrevista con Excélsior, luego de que cerca de 200 estudiantes emprendieran un paro de actividades, por 48 horas, que se cumplirán hoy a las 15:00 horas, como medida para rechazar la designación del director de orquesta Patricio Méndez Garrido, como su nuevo titular, a quien han señalado por su bajo nivel artístico, violencia académica y acoso sexual.

Sobre las denuncias, la titular aseguró que “el INBAL no está defendiendo a una persona, sino al Conservatorio y su posible transformación con la participación de toda la comunidad, en un diálogo respetuoso y fundado”, con apoyo del Comité de Ética, que cuenta con los mecanismos para atender las denuncias de violencia de género y con la voz de la comunidad de 900 alumnos.

Además, advirtió que en esta protesta también existe un juego político. “Eso es un hecho. Todo mundo artístico tiene un componente político y no sabemos qué tanto permeará en determinados procesos. Pero el arte y la cultura así son, siempre están impregnados de elementos políticos y de intereses”.

Jiménez insistió en que los señalamientos que se realizan no se aportaron durante el proceso de auscultación. “Sin embargo, no porque antes no se hayan hecho (públicas) no las pueden hacer ahora, al contrario, porque esto puede servir para que el CNM tenga un clima más participativo y que no sea sólo sector el que decida, sino una conversación más amplia para que el estudiantado encuentre un clima favorable para el diálogo”.

¿Cuál es su opinión sobre las denuncias? “Estamos en el proceso de escucha y de cambio, en el que es natural la discrepancia, que es bienvenida, porque eso nos permite conocer las diferentes posturas y, seguramente, llegará a una solución siempre y cuando basemos todo en el respeto a la diferencia y, sobre todo, poniendo en el centro las necesidades de la institución académica”.

Y agregó: “Es un momento de cambio y el CNM tiene la oportunidad de fortalecerse en cosas tan sencillas como espacios de convivencia que, por el
abandono no habían tenido”.

Reconoció que la protesta ayudó a establecer un acercamiento con la comunidad estudiantil y la verificación del diagnóstico que el INBAL hizo en 2021, en el cual detectaron problemas importantes. “Mira, dirija quien dirija el CNM, es importante reflexionar sobre los nuevos campos musicales o cómo le vamos a hacer para que se fortalezcan sus agrupaciones artísticas y cómo lograremos vincular el CNM con las agrupaciones de Bellas Artes, es decir, con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Cepromusic”, dijo.

¿Qué le dice el diagnóstico? “Que el CNM tiene muchas necesidades en términos de mantenimiento, la revisión de planes de estudio, de qué manera potenciar sus agrupaciones que se han ganado un lugar y no siempre han tenido el apoyo. Es importante señalar que, en términos presupuestales, se necesita de un reforzamiento, porque el CNM se había mantenido con una tendencia muy estable, pero no adecuada”.

Por ejemplo, detalló, el CNM ejerce un presupuesto anual de 11 millones 817 mil 188 pesos para atender vigilancia, limpieza, servicios, nómina, insumos y mantenimiento menor. Sin embargo, hace unos días se consolidó una licitación que permitirá aportar todos los insumos que el Conservatorio no había tenido. Aunado a esto, el INBAL destinará 510 mil pesos para la afinación de 76 de los 107 pianos, y 310 mil pesos para los instrumentos de cuerdas y percusiones durante el resto del año.

Finalmente, recordó que el cambio de titular se dio luego de un complejo proceso a causa de la pandemia, en el que lo más importante fue mantener la plantilla de alumnos y profesores; y criticó a quienes han señalado que el CNM es una escuela elitista. “Lejos de la idea que existe de que el Conservatorio es una escuela elitista, no lo es, ya que tiene estudiantes que proceden de casi todo el país y muchos tuvieron que regresar a sus pueblos”.

Por otro lado, la tarde de ayer grupos de músicos jóvenes se dieron cita afuera de las instalaciones del CNM para realizar un concierto entre las 13:00 y las 15:30 horas, para continuar la protesta y el paro que concluirá hoy a las 15:00 horas, momento en el que realizarán una nueva asamblea para decidir si continuarán con un paro activo.