Colectivos realizan manifestaciones para exigir a las autoridades que se aclaren los hechos y se dé con los responsables del artero asesinato de Rosario Rodríguez
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
Rosario Lilian Rodríguez Barraza fue privada de su libertad esta semana y después arrollada y encontrada muerta.
La rastreadora de Corazones sin Justicia había realizado sus propias investigaciones para dar con el paradero de su hijo desaparecido y aparentemente tenía plenamente identificada a la persona responsable, pero las autoridades no hicieron nada para ayudarle.
Así lo dijo en una entrevista para el proyecto hastaencontrarles.com donde señala que acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado con pruebas y testigos para que ayudaran a buscar a su hijo Fernando Abixahi.
Traje videos, traje testigos y hasta la fecha no me han resuelto nada; quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y pues la fiscalía de Mazatlán me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados”, denunció en aquel momento.
Reveló que, a su hijo, en aquel entonces de 20 años de edad, se lo habían llevado por la fuerza el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, al sur del estado y tenía hasta videos.
Lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco, vine y puse la denuncia a fiscalía Mazatlán, y pues nomás nada”, dijo.
El vicefiscal del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, dijo que sus familiares acudieron a reconocer el cuerpo de la buscadora a Mazatlán, antes de poder liberarlo, detallando que recibieron el reporte el martes a las 23:59 horas sobre una persona aparentemente atropellada en dicho municipio.
Fue encontrada atropellada, con signos de atropellamiento, sobre una calle”, señaló.
Sin embargo, están trabajando en líneas de investigación, recogiendo testimonios de sus familiares y de integrantes del colectivo que representaba, porque existe un reporte previo de que se encontraba desaparecida al.
Autoridades reconocieron que sí había amenazas contra la buscadora por parte del crimen, que le pidieron que frenara las denuncias o levantaban a otro de sus hijos.
Asolaciones y colectivos han condenado públicamente el asesinato de Rosario Lilian, exigiendo justicia a las autoridades, recordando el caso de Sandra Luz Hernández, otra madre que buscaba a su hijo desaparecida, asesinada en mayo de 2012 en Culiacán, un crimen que todavía sigue impune.
Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación”, dijo la ONG Hasta Encontrarles.
Manifestaciones
Integrantes de colectivos de búsqueda y feministas protestaron por el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo desaparecido, cerrando momentáneamente una de las principales avenidas en el centro de Culiacán.
La protesta fue para enviar una señal de que los colectivos, a pesar de la distancia, no están solos, además de exigir a las autoridades, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, dijo María Isabel Bernal Cruz, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, quien también lamentó el asesinato.