El ensamble Icarus vs Muzac, que pretende crear conciencia en la música que se escucha, se presentará el 14 de octubre
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
Cientos de piezas han sido creadas como música ambiental para ser reproducida en aeropuertos, elevadores, fábricas y en la radio y lo que se necesita es una escucha más consciente y atenta de la música en general, afirma Dina Bartoli, directora del ensamble italiano Icarus vs Muzac, que se presentará el próximo 14 de octubre en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Icarus vs Muzac se ubica en la fractura que existe entre la continuidad y la novedad, entre la música que regenera el pasado y la que es generada por las tecnologías. Sin embargo, la constante, definida por el propio nombre del conjunto (Muzak), es la necesidad de una escucha creativa, de una música que deje un rastro en la mente de una audiencia sin distracciones.
El nombre del ensamble refiere la palabra muzak, una industria americana dedicada a crear piezas para aeropuertos, elevadores u otros espacios, pero sólo como música de fondo. Sin embargo, el ensamble lo que busca es interesar al público en la música, es decir, ir en contra de esa idea de música de fondo, porque para el ensamble es importante crear conciencia en el escucha y no sólo escuchar las notas de forma inconsciente, para lo cual los músicos tienen un trabajo real: transmitir emociones a la audiencia”, asevera.
En esta ocasión, Icarus vs Muzac se presentará en el FIC, acompañado del compositor y director de orquesta Juan Trigos y de la soprano Daniela D’ingullo y adelanta que realizará el estreno en México de la obra Es Muss Sein, Omaggio a Beethoven, un homenaje a Ludwig van Beethoven, realizada por el compositor italiano Paolo Perezzani.
Y completarán el programa con piezas de Juan Trigos, Víctor Rasgado y de diversos compositores italianos de música contemporánea como Nicola Sani, Silvia Colasanti y Adriano Guarneri, entre otros.
Además, dicho ensamble también tocará en espacios como el Palacio de Bellas Artes (15 de octubre), el Teatro Municipal de Cuernavaca (17 de octubre), el Centro Nacional de las Artes (18 de octubre) y el Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterrey (20 de octubre).
¿Le parece que es posible renovar la escucha en un mundo lleno de estímulos?, se le pregunta a Bartoli. “Me parece que sí es posible y para ello en el ensamble trabajamos con personas jóvenes, quienes todo el tiempo están escuchando y trabajando cosas nuevas, por ejemplo, con producciones que incluyen música electrónica y videos. La idea es tener un trabajo estimulante y que esto se pueda transmitir a las nuevas generaciones”.