El fiscal estatal explicó a diputados locales que esperan órdenes de aprehensión contra una red dedicada al despojo de inmuebles y delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad
Agencia Excélsior
El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reconoció que en la entidad existe un grupo de personas dedicadas a los delitos de despojo de inmuebles, contra el patrimonio y suplantación de identidad.
De ahí que Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional en este rubro criminal”, expuso al comparecer ante diputados locales integrantes de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia.
En este caso, adelantó, pronto obtendremos órdenes de aprehensión que permitirán desarticular una red delincuencial integrada por personajes socialmente visibles”.
Bajo las reservas y la secrecía de la indagatoria, Peimbert suscribió que en Oaxaca existe el popularmente llamado “Cártel del Despojo”, el cual opera a través de una mecánica sui generis que se presenta no sólo en la capital, sino en diversas ciudades del estado y donde están inmiscuidos fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales y municipales y, en ocasiones, el crimen organizado.
Refirió que el modus operandi incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad y, conforme las investigaciones, muy posiblemente también homicidios.
El fiscal señaló que estos casos han aumentado en la región del Istmo de Tehuantepec, presumiblemente por el crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los beneficios económicos que puede representar la tenencia de la tierra, además de la región de la costa por la posibilidad de explotar los terrenos en desarrollos turísticos.
Informó que de marzo de 2021 a julio 2022 se iniciaron mil 467 carpetas de investigación, siendo los municipios con mayor incidencia Oaxaca de Juárez, con 106; Santo Domingo Tehuantepec, con 64; Santa Cruz Xoxocotlán, 54; Santa María Colotepec, 49; Heroica Ciudad de Hujuapan de León, 45; San Pedro Pochutla, 39; San Pedro Mixtepec, 36; Salina Cruz, 35, y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con 33.
También reveló que en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria y, en lo que va de 2022, se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.
LE SIGUEN LA PISTA A EXSERVIDOR
Se presume que uno de los exservidores públicos a los que habría aludido el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, durante su comparecencia realizada en el Congreso estatal, vinculados con el llamado “Cártel del Despojo”, es el exdirector del Instituto Catastral del estado Jorge Armando Zárate Medina.
Después de la presencia del fiscal oaxaqueño ante el Congreso del estado, en los corrillos de la Fiscalía salieron a la luz pública seis denuncias en contra de quien fuera funcionario en la administración de Alejandro Murat Hinojosa e hijo del notario público 94, Jorge Zárate Ramírez.
Según las carpetas de investigación abiertas, se siguen delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad.
Asimismo, también trascendió el nombre del notario 135, Jorge Merlo Gómez, quien, al parecer, utilizó sus contactos para falsificar actas de nacimiento y así, presuntamente, adjudicarse como propietario un inmueble de los hermanos Gómez Conzatti.