Estimaciones de la Concanaco indican que las ventas por el regreso a clases en el ciclo 2022- 2023 alcanzarán los cuatro mil millones de pesos, por debajo de las ventas registradas en 2019.
Agencia Excélsior
No son pocos los niños que regresaron a clases con la lista de útiles incompleta, debido a que la inflación se encuentra en su mayor nivel en más de 20 años.
Ello obligó a muchos padres a solicitar prórrogas de hasta un mes para que sus hijos presenten los útiles completos.
Un sondeo realizado por Excélsior entre padres de familia indica que el año pasado las libretas más caras rondaban los 40 pesos en promedio, mientras que actualmente se encuentran en 60, por lo que se convirtió en el gasto más fuerte para las familias.
Natalia Rodríguez, madre soltera de una niña de quinto grado, optó por reutilizar las hojas limpias que le sobraron a las libretas del ciclo escolar anterior para disminuir el gasto en este rubro. “Mi hija reutilizará también plumas, lápices, colores, juego de geometría, incluso mochila, ya que el ciclo pasado la utilizó muy poco”.
El gasto que no pudo evitar fue en los uniformes, zapatos y tenis, ya que su hija ha crecido mucho. Ella como otros tantos padres de familias presentará la lista completa de útiles escolares hasta mediados de semana.
Estadísticas de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indican que el gasto promedio para la compra de útiles, uniformes y zapatos este año es de tres mil 615 en zona norte; tres mil 320, zona centro y tres mil 786 pesos en la zona sur. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, consideró que el regreso a clases ha sido muy complicado para las familias debido a que los incrementos en los útiles oscilan entre 10 y 30 por ciento.
Además, el año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el ingreso de los alumnos fue de manera escalonada, lo que hizo que este año el golpe económico fuera más fuerte”.
Estimaciones de la Concanaco indican que las ventas por el regreso a clases en el ciclo 2022- 2023 alcanzarán los cuatro mil millones de pesos, por debajo de las ventas registradas en 2019.
Mónica Morales, madre de dos niños de primaria, tuvo que enviar a sus hijos con los mismos uniformes escolares del ciclo anterior, aunque ya ameritan cambio debido al desgaste, con la lista de útiles incompleta ya que el dinero no le alcanzó.
El regreso a clases cayó antes de la quincena, lo que hizo imposible poder comprar todo lo necesario. Pedimos una prórroga para que los niños presenten los útiles y uniformes completos antes de que concluya septiembre”.