La escritora británica reflexiona en su nuevo libro sobre los retos de las féminas en el siglo XXI
Agencia Excélsior/QUERÉTARO.
Los problemas de las mujeres jóvenes son muy distintos al de las mayores o de mediana edad. Por esta razón, explicó la escritora británica Caitlin Moran, decidió darle continuidad a su libro Cómo ser mujer (2014) y confeccionar Más que una mujer (2022), ambos editados en español por Anagrama.
Los problemas de las mujeres jóvenes es que beben demasiado, cometen muchos errores y son un desastre. Cuando eres joven, tu mayor problema eres tú misma y debes tratar de ver quién eres en realidad”, comentó ayer en rueda de prensa.
Tras su participación en el Hay Festival Querétaro, que termina hoy, la narradora afirmó que el primer libro fue el resultado de su reflexión siendo joven, cuando estaba descubriendo quién era y aún cometía muchos errores.
Y en el segundo quise reflexionar sobre que los verdaderos problemas son cuando tienes más responsabilidad y otras personas dependen de ti. Tus padres se vuelven viejos, tus amigos se empiezan a divorciar; con eso lidiamos como adultos. Lo que quería demostrar es que las mujeres son superheroínas, pues hacen mucho por la sociedad”, indicó.
En cuanto a la estructura del libro, Moran confesó que se robó la forma narrativa de la película Volver al futuro. “Tu ser adulto regresando a ver a tu ser joven para contarle cómo será el futuro, pero eso lo destruye todo. Y, como sé que las mujeres mayores están muy ocupadas, todo transcurre en un día; es decir, la mujer salva al mundo 20 veces en un solo día”.
Agregó que escogió un tono divertido, semejante al chisme, para que los lectores disfruten el texto. “Sacrifico mi privacidad y mi vergüenza, pues cuento cosas personales, para que la gente reflexione”.
Dice que el gran cambio del feminismo actual lo han ocasionado las redes sociales.
Antes, el movimiento era más académico, estaba muy cerrado. En los últimos diez años, se ha vuelto un movimiento más fresco, honesto, culturalmente más cercano a las jóvenes, que han encontrado formas distintas de hablarlo”, añadió.
Moran está convencida de que las mujeres jóvenes son inteligentes y que pueden resolver sus problemas ellas mismas, “si las dejamos”. Dijo que aún queda mucho trabajo por hacer en el feminismo, “hasta que las mujeres se sientan normales y libres”.
Concluyó que le gusta escribir libros, porque el lector pone el mismo trabajo que el autor, ambos emprenden juntos la aventura, a diferencia del cine o la radio. “Es una de las mejores formas de aprender cómo resolver los problemas de los demás, pues cada libro que lees es una vida que experimentas”.