Morelos, CDMX, Q.Roo, Edomex y BCS son las entidades donde se reflejó la mayor pérdida de alumnos de 3 a 5 años, indica Early Institute
Agencia Excélsior
La matrícula de preescolar de 3 a 5 años bajó en el periodo 2018-2021 al pasar de 71.8% a 65.6%, mientras que la tasa de escolarización de educación inicial, de 0 a 2 años descendió en el mismo lapso de 4.1% a 3.1%, según cifras del Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo con la investigadora de Early Institute, Renata Díaz Barreiro Castro, en los periodos 2019-2020 y 2020-2021, los estados que registraron una mayor pérdida de matrícula en educación preescolar fueron Morelos (-15%); Ciudad de México (-15%); Quintana Roo (-14%); Estado de México (8-13%) y Baja California Sur (-12%).
En tanto, las cinco entidades más bajas en matriculación fueron: Baja California (52.9%); Veracruz (53%); Tamaulipas (54.4%); Colima (55.2%) y Sonora (56.4%).
Al participar en la mesa de discusión: Educación en la primera infancia; retos y recomendaciones, organizado por Early Instituto, la investigadora advirtió que la formación docente organizada para impartir enseñanza a nivel preescolar aumento sólo 1% en el periodo 2018-2021 al pasar de 79.2% a 80.81 por ciento.
Al respecto, Irma Lilia Luna Fuentes, subdirectora de Educación Inicial en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, sostuvo que además de ampliar la cobertura de este nivel educativo es necesario que tenga un reconocimiento social por parte de quienes participan en este proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de vida.
Brenda González García, directora de Atención de Políticas de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, planteó que es indispensable que mejoren las condiciones laborales de quienes imparten conocimiento y valores en este nivel de educación en la primera infancia, por lo que también es necesario asignar mayores recursos presupuestales, a fin de atender las necesidades en este sector.
Para Katia Carranza Velázquez, investigadora de Mexicanos Primero e Ixchel Beltrán Revilla, investigadora del Pacto por la Primera Infancia, las madres y padres de familia también deben dar validez e importancia a este nivel educativo porque se demostró que hay desinterés y poca sensibilidad sobre la importancia de la educación en los primeros años de vida, parte de ello, se refleja en la baja de matrícula en este nivel.