El presidente no descartó que el tema energético de México pueda ser tratado con el secretario de Estado de EU; aclaró que no hay agenda para esta reunión
Agencia Excélsior
A horas de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien no hay una agenda específica para el encuentro, no descartó que pudiera tratarse el tema energético de México.
Al ser cuestionado acerca de si trataría tema de la consulta de Estados Unidos en el tema del sector energético del tratado comercial entre ambos países y Canadá (TMEC), el mandatario indicó que éste no se trataría en su reunión.
Y es que López Obrador explicó que dicho tema será abordado en el encuentro de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos.
Por lo anterior, aclaró que su encuentro en Palacio Nacional, pasado el mediodía, es independiente del que se dé entre secretarios de ambas naciones y sólo se trata de una visita.
“Nos vamos a reunir con el señor Blinken, jefe del departamento de Estado de EU (…). Es una plática, independientemente de la agenda que se va a llevar a desarrollar en esta reunión que se hace periódicamente de alto nivel donde participan secretarias y secretarios de Economía de los países y se ven varios temas y si hay oportunidad, fuera de ese programa que tiene su agenda, vamos a platicar sobre temas.
“No hay agenda definida para que yo trate ni él trae una agenda especial, pero es atender asuntos de interés para las dos naciones y pueblos. Si se sale le tema se va a tratar”, dijo.
López Obrador recordó que su homólogo estadunidense Joe Biden le envió una carta en la que le manifiesta su deseo de mantener las buenas relaciones binacionales, así como impulsar la integración económica con respeto a las soberanías nacionales.