miércoles, noviembre 27, 2024

Covax aún debe 6.4 millones de vacunas contra covid-19 para niñas y niños

El subsecretario de la Ssa, Hugo López-Gatell, destacó que mecanismo de la ONU ha entregado 3.5 millones de dosis; ya van 9 semanas con contagios de covid-19 a la baja en México, dijo

Agencia Excélsior

El mecanismo Covax aún tiene un pendiente de 6.4 millones de vacunas contra covid-19 para niñas y niños, mismas que se esperan se entreguen en lo que resta de septiembre, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que si bien el mecanismo de la ONU ya entregó dos embarques con dosis contra SARS-CoV-2, aún faltan más.

Lo anterior, luego de la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una demanda por incumplimiento y de que el pasado 23 de agosto se informara que Covax enviaría 10 millones de vacunas contra covid-19 para niñas y niños.

Así, las dosis incluso han llegado una semana antes de lo previsto.

El primer lote fue de 2 millones 371 mil 200 vacunas y el segundo de 1 millón 200 mil, destacó López-Gatell.

Ahora se espera que entre el 19 y el 23 de septiembre arriben 3 millones 28 mil 800 dosis, y entre el 26 y el 30 de septiembre, 3 millones 403 mil 200. Todas las vacunas son de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

De esta manera México habrá recibido 10 millones 3 mil 200 dosis para suministrar a niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ssa, 47 por ciento de la población de 5 a 11 años de edad ya cuenta con al menos una dosis contra covid-19.

CONTAGIOS POR COVID-19, A LA BAJA

López-Gatell resaltó que México ya suma nueve semanas consecutivas con casos de contagios en descenso.

“Seguimos con buena situación, en descenso progresivo de las nuevas ocurrencias de casos: 9 semanas consecutivas”, dijo.

Además, informó que en lo que se refiere a decesos, éstos ya tienen siete semanas a la baja.

Lo anterior, resaltó, ha constituido a la quinta ola de covid-19 como la de menos víctimas mortales.

“Esta fue la quinta ola con menor mortalidad. La segunda fue la de mayor mortalidad, pero la tercera, cuarta y quinta fueron menores”, afirmó el subsecretario de la Ssa.