Autoridades reportan un muerto y dos detenidos, luego de la balacera que provocó sicosis en vecinos, alumnos y comerciantes
Agencia Excélsior/XALAPA.
Elementos de la policía estatal iniciaron un enfrentamiento con un grupo armado en Orizaba; la refriega comenzó alrededor de las 4 de la tarde y duró más de una hora por céntricas calles.
En medio de la gresca quedaron dos planteles educativos: el Tecnológico Nacional y la escuela primaria federal Orizaba.
A través de un video que circula en redes sociales, se escucha gritar a un profesor a sus estudiantes “agachados, por favor, ey, balacera, muévanse, agachados”, mientras corren agachados por los pasillos, con las manos en la cabeza.
Los comercios cerraron sus puertas, la gente fue alertada para que no saliera de sus casas y había incertidumbre por los menores del turno vespertino de escuelas ubicadas en el área donde inició la balacera.
Autoridades confirmaron saldo de uno de los presuntos líderes muerto y dos más que se entregaron durante una transmisión en vivo en la red social de Facebook. Anoche, seguía el despliegue de fuerzas militares, federales y estatales.
En paralelo con lo que sucedía en Orizaba, fue reportado el incendio de la bomba de una gasolinería ubicada en el tramo Córdoba-Fortín; presuntamente, en ese lugar, hubo un secuestro, de acuerdo con los trabajadores que salieron rápidamente del sitio.
La policía estatal narró que todo comenzó cuando hubo una alerta anónima sobre una serie de disparos provenientes de una vivienda ubicada en la calle 15 Oriente, de la zona centro. Al llegar, la policía fue recibida a balazos y comenzó un primer enfrentamiento.
PROTEGEN A ALUMNOS
Los balazos de armas de alto poder alertaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba, quienes en un protocolo fueron alejados a una zona más segura en el interior del mismo plantel, igual ocurrió con los menores de la primaria vespertina Orizaba. Algunos vecinos comenzaron a ofrecer refugio a la gente que andaba por el centro y que comenzó a correr para ponerse a salvo.
Otras personas se tiraron al piso detrás de jardineras y árboles, marcos de puertas o donde podían. Los disparos siguieron por más de una hora. Desde el ayuntamiento de Orizaba, fue difundido en redes sociales un anuncio en el que pedían a las familias permanecer en sus viviendas.
En el tramo de la autopista Córdoba-Fortín, a la altura de Buenavista, un tráiler quedó atravesado y se estaba incendiando. En una grabación, un testigo ligó el hecho a lo sucedido en Orizaba.
La Secretaría de Seguridad Pública difundió un comunicado en el que informó que se había activado el Código Rojo de Emergencia.
“ME VOY A ENTREGAR”
Desde una cuenta de Facebook con el nombre de Payato GF, dos sujetos comenzaron a transmitir y aseguraron que estaba en el interior de una vivienda y que querían entregarse junto con otro sujeto; les gritaba a los policías desde el interior que estaban desarmados y que no querían ser baleados como ya le había ocurrido a uno de sus cómplices.
Un helicóptero sobrevoló la zona de la vivienda donde seguían atrincherados los sospechosos. Después de que un grupo de policías ingresó, los sujetos fueron detenidos.
El secretario de Seguridad estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que uno de los detenidos es Faustino “N”, El Tino.
En tanto, en Córdoba, el incendio de una bomba en una gasolinera alertó a las autoridades, donde también fue activado el Código Rojo.
Afuera de la Fiscalía se registró una movilización poco después de las 6 de la tarde.
Cerca de las 20:00 horas, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, dijo que todo estaba controlado y que las fiestas patrias se realizarán, además de no hacer caso a las redes sociales.
NEUTRALIZAN A LÍDER CRIMINAL
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el delincuente generador de violencia en Orizaba es de “cierto rango”, pero ya fue “neutralizado”, junto con algunos secuaces.
Luego de la tarde violenta en dicha ciudad veracruzana, el gobernador afirmó que la situación estaba controlada.
El gobernador reconoció que, como parte de los hechos violentos en Orizaba, los criminales intentaron incendiar una gasolinera y un tractocamión.
Y reveló que como parte del operativo para controlar la violencia se utiliza un helicóptero de la Marina.
A partir de una persecución, tras unos hechos delictivos, se logra neutralizar a los delincuentes, intentan hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera; sin embargo, ésta fue controlada, están tratando de hacer algunos otros hechos, intentaron también incendiar un tractocamión, y, por lo mismo, entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango”, dijo.
Elementos de la Sedena, Semar, GN y de Seguridad Pública local mantuvieron un operativo para salvaguardar a la población.
García afirmó que la situación estaba controlada y dijo que sigue monitoreando desde el Palacio de Gobierno.
El gobernador de Veracruz confió en que los delincuentes se entregarían, hecho que ocurrió más tarde.
Estamos atentos, estamos monitoreando, tenemos un helicóptero, muy atentos, con el apoyo de la Marina y vamos a tener ya también el apoyo de la Sedena desplegado en varios puntos y con esto creemos que podemos mantener el control”, aseveró momentos antes de la detención.