jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Emulan al priato

ENTRELÍNEAS | Emulan al priato

Apenas el fin de semana se reunieron en Chiapas un grupo de simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y días después como por arte de magia comenzaron a aparecer bardas pintadas con el nombre y el apellido de la aspirante presidencial

Por Jorge Ceballos

Apenas el fin de semana se reunieron en Chiapas un grupo de simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y días después como por arte de magia comenzaron a aparecer bardas pintadas con el nombre y el apellido de la aspirante presidencial, esto en una clara campaña de posicionamiento rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

En el evento de marras estuvieron dos personajes que prácticamente han estado desaparecidos de la escena política en la entidad: Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Alfredo Vázquez Vázquez, el primero director nacional del Imjuve y el segundo legislador federal por el distrito de Ocosingo. Además de ellos, participó Joaquín Zebadúa Alva quien se siente el más connotado luchador de la izquierda en Chiapas.

A pesar de que estos tres personajes emanados de Morena en la entidad, se han desgañitado que no son iguales y que pertenecen a una nueva camada de políticos de la izquierda mexicana, con la aparición que alude a la jefa del gobierno capitalino demuestran que están emulando la forma más rancia de hacer política del desvencijado priato que tanto dañó a México.

La aspiración de Claudia Sheinbaum es legítima, es su derecho de querer participar en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la presidencia de la República, sin embargo, lo criticable es que, a casi un año de que inicie el dicho proceso se comience a adelantar el reloj electoral y se valgan de acciones que tanto se han criticado en este nuevo régimen político que gobierna al país desde 2018-

Los personajes arriba comentados, no se dan cuenta o quieren jugarle a ser los más listos de la aldea que, en caso de que las autoridades electorales –INE- procedan en contra de la única mujer que visiblemente tendrá participación en el proceso interno, ellos tendrán algún tipo de responsabilidad. Nos referimos a Guillermo Santiago Rodríguez, Alfredo Vázquez y Joaquín Zebadúa Alva porque de los que encabezaron el evento del fin de semana son las cabezas representativas y quienes se avizoran a tratar de lanzar el anzuelo en la búsqueda de nuevas pescas políticas.

Si el INE llega a iniciar algún proceso en contra de la aspirante presidencial, es por demás seguro que los tres comenzarán con su verborrea barata de que ese ente público es enemigo de la democracia, que le hace daño a México y sobre todo que debe desaparecer porque la ciudadanía le ha perdido la confianza como árbitro electoral.

Nunca, ninguno de los tres mencionados aceptarán que sus ansias locas por estar en el ánimo de quien puede ser candidata presidencia, y por adelantar el reloj electoral han cometido una pifia que deja a Claudia Sheinbaum jugando al filo de la navaja.

Quienes tienen favoritos en el tema de la sucesión presidencial, deben tener muy en cuenta que los tiempos aún no han llegado y que no por mucho madrugar amanece más temprano. Lo único que están demostrando con la aparición de dichas bardas es que la clase política de todos los partidos está mimetizada y que actúan con los viejos cánones y a como marca el librito en el quehacer político.

Al aparecer bardas con el nombre de Claudia Sheinbaum comienza la crispación de ánimos en todos los frentes de batalla, además de que, se está restando importancia al régimen gubernamental que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Deberían darse cuenta que al actual gobierno le restan dos años y que apenas se está por cumplir los primeros 48 meses de gestión administrativa.

¿Dónde queda la lealtad al obradorismo? ¿Dónde queda toda la pulcritud con la que se rasgaban las vestiduras antes del triunfo de 2018? Lo único que demuestran quienes estén detrás de la colocación de esas bardas es que, pareciera que les urge que se vaya de una vez Andrés Manuel López Obrador.

De por sí a nivel nacional prácticamente los mexicanos escuchamos a Ricardo Monreal diciendo que no hay piso parejo y que en Morena hay cargada a favor de algunos personajes ligados al oficialismo y vienen estos a meterle más ruido al chicharrón, lo único que provocan es darle la razón a un sector de la población que ve con desencanto lo que ocurrirá en el proceso interno que arrancará el siguiente año.

De entrada, bien haría el equipo cercano a Claudia Sheinbaum en darse cuenta que tanto Alfredo Vázquez y Guillermo Santiago son personajes que han estado alejados de la militancia y por ende no cuentan con el arraigo que se requiere para promover su imagen, porque ambos únicamente ven por sus intereses personales, en tanto que Joaquín Zebadúa Alva de la misma forma está pensando que nuevo cargo podrá ocupar en 2024 cuando este gobierno esté por concluir.

Mensajes

Al actual titular de la Secretaría de Obras Públicas le han endilgado el señalamiento de que no es chiapaneco, es más sus detractores se han encargado de gritar a los cuatro vientos que es oriundo de Tabasco –como si eso fuera un delito-, sin embargo, con la conmemoración de la anexión de Chiapas a México hubo un detalle que pocos quieren ver en torno al actual funcionario estatal y que lo pone en la palestra.

El actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas lo nombró su representante personal durante el evento más conmemorativo para todos los chiapanecos, esto, podría ser tomado como el acallamiento de voces porque a ese tipo de conmemoraciones se tendría que enviar a alguien que fuera chiapaneco por todas las esquinas.

Ángel Torres Culebro ha despertado desde hace varios meses malestares entre varios equipos políticos, quienes lo ven con recelo por la exposición mediática que tiene a través de sus redes sociales, lo que no se dan cuenta es que, el funcionario simple y sencillamente está aprovechando su empatía con los ciudadanos para crecer exponencialmente.

A diferencia de quienes abiertamente han dicho que aspiran a un cargo de elección popular, Ángel Carlos Torres Culebro no ha mencionado interés alguno por competir en las elecciones venideras, sin embargo, lo que se nota es que es un personaje fresco que en algún momento podría ser incluido en alguna posición dentro de las próximas boletas electorales… Hasta la próxima.