Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de incorporación del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E), de la Iniciativa Hearts en Chiapas, donde destacó que, además de invertir en el mejoramiento integral de la infraestructura y el fortalecimiento del equipamiento y la tecnología especializada en las clínicas y hospitales, su gobierno suma esfuerzos con instituciones y organismos, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud del pueblo chiapaneco.
Durante la entrega de reconocimientos a los 10 Distritos de Salud por su colaboración en la Iniciativa Hearts en las Américas, en Unidades del Primer Nivel de Atención de Chiapas, el mandatario sostuvo que el compromiso es que las mil 90 unidades médicas, tanto de las zonas urbanas como rurales del estado, participen en este tipo de acciones tan sensibles, a fin de acabar con la brecha de desigualdad en materia de salud cardiovascular, y lograr una atención especializada, digna y de calidad para todas y todos sin distinción.
“No vamos a escatimar recursos, porque estamos convencidos de que la mejor inversión es la que se hace en el rubro de salud, porque significa prevenir, cuidar y salvar la vida de las personas, pero también constituye abonar al progreso de la entidad. El sistema de salud de Chiapas estuvo en el abandono durante muchos años, pero hemos asumido el compromiso de transformarlo, pues al lograrlo podremos ser ejemplo en esta dinámica nacional y decir que el bienestar de México es una realidad”, apuntó.
Luego de convocar a trabajar en unidad para acercar esta iniciativa que promueve la prevención y atención oportuna de enfermedades del corazón en la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, Escandón Cadenas reconoció el desempeño profesional y humano de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, en el combate a la pandemia, y de enfermedades como el dengue, el paludismo, entre otras.
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud federal, Ruy López Ridaura, reconoció el empuje que el gobernador Rutilio Escandón ha dado a este programa, al tiempo de resaltar que Chiapas es el que más avance ha tenido en estas tareas que buscan vincular los tres niveles de atención de enfermedades cardiovasculares, con el propósito de que el Código Infarto tenga una respuesta más dinámica.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que actualmente dicha iniciativa se implementa en 99 unidades médicas, con 9 mil 467 pacientes, dotando a las unidades con equipos especializados para la realización de distintos estudios, con una inversión de poco más de 25 millones de pesos.
El asesor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS/OPS México, Armando De Negri Filho, distinguió las estrategias que se usan en Chiapas en fortalecer los servicios de salud, lo que ha generado, dijo, grandes resultados y una mayor cercanía a las necesidades de las personas. “Frente a una amenaza constante a la salud, han establecido protocolos para hacerles frente, evitando las desigualdades. El desafío en 2023 y 2024 es importante, pues los servicios de salud representan el bienestar de la gente”.
Finalmente, el médico especialista en cardiología, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, destacó que para el personal operativo es importante trabajar unidos en torno a la salud del pueblo, por lo que agradeció al Gobierno del Estado este programa que ayudará a evitar enfermedades derivadas de la hipertensión y reducir el índice de mortalidad.