jueves, noviembre 28, 2024

ABC: La seguridad empieza en casa; minimice riesgos ante desastres

Involucrar a todos los integrantes de su familia en la elaboración de un plan de protección civil es la mejor manera de generar una actitud de prevención

Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.

Los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el hombre pueden mitigarse en casa si se adoptan medidas y actitudes preventivas que pueden plasmarse en un Plan Familiar de Protección Civil.

Esta herramienta nos indica cómo actuar ante desastres, puede adaptarse a cualquier tipo de emergencia, como inundaciones, ciclones tropicales, incendios y sismos, y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y a las características propias del lugar en el que habite.

Contemple la participación de los niños, de personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Así todos sabrán actuar de manera coordinada antes, durante y después de una emergencia.

DETECTAR Y REDUCIR RIESGOS

-Revise el estado de la construcción de su casa, de las instalaciones de agua, gas, luz, y el mobiliario, sobre todo libreros y repisas. Atornille o sujete los muebles que puedan llegar a caerse en caso de sismo, por ejemplo.

-Identifique si cerca de su casa hay transformadores de energía, ríos, canales o laderas que impliquen peligro de desplome o desbordamiento.

DISEÑAR RUTAS DE EVACUACIÓN

-Elabore un croquis sencillo de su casa y alrededores. Anote las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos. Por ejemplo, mover tanques de gas en pasillos, solicitar que tapen coladeras sin registro.

-Ubicar los lugares más seguros, tanto dentro como fuera de tu casa, para diversas situaciones. Por ejemplo, si hay ciclón, puede ser un sótano; si es un sismo, el patio. Defina la ruta más directa para llegar a ellos.

SI LA EMERGENCIA LO AGARRA FUERA DE CASA…

La mochila de emergencia es para tenerla en casa, pero puede ocurrir que algún desastre lo tome a usted en el trabajo o en tránsito.

-Para conservar los documentos más importantes puede escanearlos y guardarlos en una USB o bien subirlos a algún servicio en la nube.

-Otra opción es darle una copia de todo a algún familiar o amigo de confianza que viva en otra parte.

-Algunas apps oficiales de emergencias, como la App CDMX, permiten escanear y guardar copia de diversos documentos, como  credenciales y licencias.

TOMAR LA MEJOR DECISIÓN

-Afrontar un desastre puede ser más fácil si se identifica desde antes a qué se está más expuesto: inundaciones, ciclones tropicales, deslizamiento de laderas, incendios, temblores, etcétera.

NO OLVIDE LOS SIMULACROS

-Al menos tres veces al año realice ensayos sobre cómo actuar en caso de una emergencia, pues le permitirá saber si sus acciones son eficientes y, en su caso, corregirlas para estar bien entrenados.

-Imagine algunas situaciones de emergencia probables en tu hogar o localidad y asigne responsabilidades a cada miembro de la familia.

-Para evacuar niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, el tiempo necesario muchas veces es mayor, por lo tanto considere la posible ayuda que puedan necesitar.