Un informe detalla que con el costo del embarazo adolescente y la maternidad temprana alcanzaría para cubrir casi 40% del presupuesto anual del sector salud
Agencia Excélsior
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa) estimó que el costo del embarazo adolescente en México asciende a 76 mil 340 millones de pesos, que corresponden a 0.32% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el informe subnacional Milena, los costos socioeconómicos del embarazo en adolescentes, con el costo económico del embarazo adolescente y la maternidad temprana alcanzaría para cubrir casi el 40% del presupuesto anual del sector salud.
En Nayarit, por ejemplo, se estima un costo total de mil 534 millones de pesos por el embarazo adolescente y un impacto de 0.96% sobre el PIB del estado.
Con dicho monto se podría construir equipar y operar un hospital como el hospital general de Tepic, con 150 camas, 35 consultorios y siete quirófanos, cuya inversión ascendiente a mil 388.5 millones de pesos.
Otro caso es el Estado de México, donde el costo del embarazo adolescente es de ocho mil 471 millones de pesos y su impacto respecto del PIB del estado es de 0.40 por ciento.
Con ese dinero alcanzaría para construir, equipar y operar tres hospitales, como el de Ixtapaluca, con 448 camas, 36 consultorios y 14 quirófanos, cuya inversión asciende a dos mil 448 millones de pesos
En tanto, en Coahuila, donde se estima que el costo del embarazo adolescente es de mil 983 millones de pesos y su impacto en el PIB de la entidad de 0.25%, se tendrían recursos para edificar un hospital general de zona como el de Ciudad Acuña cada año, con 90 camas, el cual tuvo una inversión de mil 373 millones de pesos.
IMPACTO EN ESTADOS
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Gabriela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva del Unpfa, detalló que en las entidades donde se concentra una mayor cantidad de población (38.4%), el costo económico del embarazo adolescente es mayor como en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo león.
Dichas entidades, con excepción de Veracruz, tienen un bajo impacto respecto de su PIB, debido a que se caracterizan por tener una actividad económica importante.
En tanto, en Nayarit, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca el impacto es importante respecto del PIB, debido a condiciones económicas locales, en particular en el mercado laboral que los afecta en mayor medida y se acentúa más porque tiene una actividad económica menor.
Para todos los estados, los costos económicos son elevados e implican pérdidas económicas a nivel individual y a nivel estatal, tanto por la pérdida de ingresos fiscales y el IVA, así como por el Impuesto Sobre la Renta no recaudados”, dijo.
Además de los costos que enfrentan los gobiernos, agregó que las mujeres más afectadas por estas pérdidas son las más pobres, acentuando sus vulnerabilidades y perpetuando el círculo de la pobreza.
A menor actividad económica de un estado, menor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y a mayores brechas salariales, mayores son los costos del embarazo en adolescentes. El embarazo en adolescentes limita el aprovechamiento no sólo del bono demográfico, sino el bono de género”, concluyó.
EL IMPACTO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
De acuerdo con el informe subnacional Milena:
En México, más de mil adolescentes se convierten en mamás cada día; 25 de ellas, aproximadamente, son menores de 15 años.
76 mil 340 millones de pesos al año es el costo de embarazo adolescente en México. Esto representa 3.32% del PIB anual.
Para 2022 se destinaron 194 mil mdp a la Secretaría de Salud. El gasto en el embarazo adolescente y la maternidad temprana alcanzaría para cubrir casi 40% del presupuesto del sector salud.
En Nayarit, se estima un costo por el embarazo adolescente de mil 534 mdp. Eso representa el 0.96% del PIB del estado.
En el Estado de México se estima un costo por el embarazo adolescente de ocho mil 471 mdp. Su impacto al PIB estatal es de 0.40 por ciento.
En Coahuila, el costo por embarazo adolescente es de mil 983 mdp. El impacto al PIB del estado es de 0.25 por ciento.