INBAL alista recurso legal junto a Relaciones Exteriores y Museo Frida Kahlo
Agencia Excélsior
La destrucción de la pieza Fantasmones siniestros, de Frida Kahlo (Excélsior, 26/09/2022) a manos del empresario Martin Mobarak “es un delito”, dijo ayer Andrés Ossa, titular del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que funciona bajo los auspicios de la Unesco, durante el segundo día del foro Mondiacult 2022.
(La destrucción) fue para crear escasez, pero aquí hay un tema de patrimonio que obviamente va en contra de una obra, que es patrimonio de la humanidad, y es delito. Yo puedo comprar un cuadro de (Salvador) Dalí, pero no por eso está bien que vaya y lo queme, porque es mío; aquí hay un tema de patrimonio. Esto que se hizo, creo, es por un tema de mercadeo contestatario y no sé en qué va a terminar, pero si la persona quería propiciar la no escasez, no sé, ése no era el camino”, detalló en entrevista con Excélsior.
Al respecto, Lucina Jiménez, titular del INBAL, detalló que el departamento jurídico del instituto ya trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SC federal, y el Museo Frida Kahlo Casa Azul, para elaborar un instrumento jurídico o posible demanda que irá en dos sentidos: por el tema del patrimonio, debido a la destrucción de la pieza; y por el de derecho de autor, debido a su reproducción no autorizada (como NFT’s).
(El instrumento) será doble porque, como lo emitimos en el comunicado, el INBAL no ha otorgado ningún derecho de reproducción y, por tanto, estamos hablando también en esa dirección”, apuntó Jiménez durante su asistencia a Mondiacult 2022.
(En el INBAL) estamos haciendo el acompañamiento con el propio Museo Frida Kahlo. Ustedes saben que los derechos patrimoniales pertenecen al Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, y también estamos acompañándolo en los tiempos que ellos están estableciendo, porque la procedencia de la demanda se tiene que hacer de manera conjunta y, en ese sentido, estamos dialogando con ellos y reuniendo las informaciones correspondientes para documentar”, abundó.
¿Cuánto tiempo llevará el procedimiento? “Vamos en ese acompañamiento y para esos fines hicimos la revisión de lo que corresponde al cumplimiento del procedimiento internacional. El procedimiento, yo creo, lo vamos a seguir acorde a la normatividad que la SRE nos determine, junto con el área jurídica del INBAL.
Aplicaremos las instancias que sean necesarias para atender cada una de las dimensiones. Estamos trabajando conjuntamente y vamos a caminar en la misma dirección con la familia, porque no queremos que haya contradicción después en términos jurídicos. Desde el principio dialogamos con ellos (y) empezamos a hacer la documentación de ese riesgo de comisión de un delito, porque sería un delito”, advirtió.
FALTÓ TIEMPO
Manuel Zepeda, vocero de Alejandra Frausto, detalló ayer que la titular sostuvo nueve reuniones de trabajo con diversos ministros, pero admitió que no se reunió con Francia, pese a su campaña prioritaria contra las subastas de bienes.
No hubo posibilidad, además de que el tiempo no nos dejó, aparte de que Francia tiene elecciones este fin de semana y que la ministra de Cultura tenía que participar, y enviaron a gente de la embajada; se priorizó a los ministros que llegaron”.