La Conagua prevé lluvias torrenciales para Jalisco y Nayarit, así como intensas en Colima y Sinaloa; podría tocar tierra entre el sur de Sinaloa y norte de Nayarit
Agencia Excélsior
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Orlene, el cual se degradó anoche a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Nayarit, podría impactar hoy en las inmediaciones del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, durante la tarde y noche.
Ante ello, se prevén lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Ante ello, autoridades suspendieron para hoy las clases en algunos municipios de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.
Se mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit. La zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Perula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía de Tempehuaya, Sinaloa.
El pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Jalisco (occidente), puntuales intensas en Colima y Sinaloa (sur), y muy fuertes en Durango y Michoacán.
Llaman a extremar precauciones
Por lo anterior, la Conagua recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de dichos estados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por su parte, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que se espera que el huracán tenga una duración hasta el día 5 de octubre, con remanentes que estarán ubicados en Durango.
Mientras tanto, la Secretaría de Marina dio a conocer que los puertos que se encuentran cerrados a la navegación mayor son Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco; en tanto, para la navegación menor son Mazatlán y Teacapán, en Sinaloa; San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Chacala, en Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad, en Jalisco, así como Manzanillo, en Colima.
La Conagua indicó que se vigilan especialmente los ríos Balsas, Grande, Chiquito, Lerma y El Marqués, en Michoacán, entre otros.
Con información de Laura Toribio
Evacuan zonas de riesgo en Nayarit
TECUALA, Nay.— La entidad se prepara ante el inminente paso del huracán Orlene y las afectaciones que pudiera tener en algunos municipios del estado.
Lugareños optaron por proteger sus negocios colocando madera en los vidrios, en algunas casas también tomaron medidas como la colocación de pequeñas bardas en las puertas principales.
En la localidad de Palmar de Cuautla, del municipio de Santiago Ixcuintla, una de las de mayor riesgo al estar cerca del mar, la mayoría de sus habitantes fueron desalojados a un refugio temporal habilitado en Tecuala, donde pasarán la noche.
También se anunció la suspensión de clases y labores en todos los centros educativos del estado para hoy.
La Universidad Autónoma de Nayarit anunció la suspensión general de actividades en todas las unidades académicas del nivel medio superior y superior.
Karla Méndez
Inician las afectaciones en Colima
Las lluvias por el huracán Orlene categoría 2 comienzan a dejar algunas afectaciones en las zonas de playa en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería. Especialmente por el oleaje que en algunas partes ha alcanzado los tres metros de altura.
En los municipios de Tecomán y Armería, los prestadores de servicios turísticos han recorrido su mobiliario hacia la parte más alta de las playas y, en algunos casos, cerraron negocios ante la imposibilidad de trabajar por la lluvia y el oleaje.
La capitanía de puerto en Manzanillo determinó de manera preventiva suspender la navegación para todo tipo de embarcaciones.