jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Brito, político cenutrio

ENTRELÍNEAS | Brito, político cenutrio

Por Jorge Ceballos

Ismael Brito Mazariegos montó todo un show mediático con motivo de su primer informe legislativo. Uno de sus aduladores a través de redes sociales señaló que el exsecretario de Gobierno había sido claro, conciso y contundente en su mensaje, el cual no fue muy amplio, esto tiene un simple motivo: su poca productividad legislativa.

El oriundo de Socoltenango pudo engañar a los chiapanecos que se dieron cita en La Trinitaria para hacerle el paseíllo, además, de igual forma pudo tomarle el pelo a aquellos comunicadores que se prestaron a darle espacios en su recorrido por varios medios de comunicación para dar a conocer su trabajo, pero a lo que no puede engañar es al sistema de información legislativa del Congreso de la Unión que da cuenta formal de inoperancia.

Para darnos una idea de la desfachatez con que Brito Mazariegos engañó a la ciudadanía que movilizó a La Trinitaria, solo basta ver que durante el primer periodo de sesiones que abarcó del 1 de septiembre al 15 de septiembre de 2021, el representante popular participó en la presentación de cuatro iniciativas, en dos como adherente, una más presentada por el grupo parlamentario de Morena y una que podría decirse que presentó que fue un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De las cuatro iniciativas en las que participó Ismael Brito, la única que aprobó el pleno fue el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, las demás simplemente siguen con el estatus de pendiente y no se ve por donde serán aprobadas.

Durante el primer periodo de receso Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual fue presentada por el grupo parlamentario de Morena y en la que firmó como integrante y la cual tenía por objeto adicionar a los derechos de los partidos políticos, el renunciar parcialmente y, en su caso devolver, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado. Establecer que los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional.

Para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, Ismael Brito Mazariegos nuevamente participó en cuatro iniciativas presentadas por la bancada de Morena, de las cuales únicamente una ha sido aprobada y tres siguen pendientes de aprobación, en pocas palabras durmiendo el sueño de los justos.

En lo que va de este primer periodo de sesiones del segundo año, la inoperancia de Ismael Brito continúa, debido a que solo firmó como adherente la iniciativa que tiene que ver con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional para que pase a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desesperado

Ismael Brito Mazariegos ha sido un personaje badulaque, desde el mismo 8 de diciembre de 2018, comenzó a sentirse con arrestos para convertirse en gobernador de Chiapas, de allí que ante el acortamiento de los tiempos de definición de la candidatura en Morena, haya recurrido a montar un espectáculo para dar a conocer su labor legislativa, sin embargo, ha sido omiso en aclararle a los chiapanecos que en más de un año no ha habido una sola iniciativa que le brinde bienestar a sus representados.

El show del sábado en La Trinitaria, fue para nutrir su megalomanía, esa que le dicta que sigue siendo un hombre poderoso en la entidad, pero, peor aún, le señala que puede llegar a ocupar la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Brito Mazariegos es la antítesis del representante popular, durante un año solamente se ha dedicado a naufragar entre las curules de San Lázaro, son más conocidas las fotos que casi siempre sube a sus redes sociales su equipo de Comunicación Social que los proyectos que puedan darle bienestar a la entidad.

Lo del sábado en La Trinitaria fue con un afán protagónico para que su nombre esté en boca de los chiapanecos y no se olviden que aspira a ser gobernador para no quedar fuera de la jugada después de 2024. De igual forma, tenía que realizar ese evento porque tenía que comprobar los 50 mil pesos que el grupo parlamentario de Morena entregó a cada uno de sus legisladores con motivo del informe.

Ismael Brito Mazariegos montó un espectáculo para que sus amanuenses le rindieran pleitesías y para estar en el radar mediático, porque está consciente que no ha hecho nada por Chiapas y sus habitantes. Fue más su necesidad de traer a placear a su coordinador Ignacio Mier que el trabajo que ha realizado.

El exsecretario de Gobierno debe muchas explicaciones a los chiapanecos, por ejemplo ¿de dónde salieron todos los recursos para pagar camiones para la movilización? Está más que claro que en el evento del sábado se gastaron más de 50 mil pesos, los cuales es casi seguro no salieron de sus bolsillos.