La muestra, se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la muerte del artista español
Agencia Excélsior
El arte de Pablo Picasso y la moda sobria y atemporal de Coco Chanel, grandes figuras del siglo XX que se inspiraron mutuamente, se colocan frente a frente en una exposición que abre hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.
La muestra Picasso/Chanel se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la muerte del artista español, nacido en Málaga en 1881 y fallecido en la ciudad francesa Mougins en 1973, preparada en conjunto por Francia y España, y que incluye más de 40 retrospectivas en todo el mundo.
En la exposición en el Thyssen-Bornemisza, unas 50 prendas de la modista francesa se intercalan con pinturas y dibujos de Picasso para evidenciar similitudes.
En las salas “se suceden diálogos entre las obras vanguardistas de Picasso y los innovadores diseños de Chanel”, explicó Paula Luengo, comisaria de la muestra. Organizada de forma cronológica, una primera parte recoge pinturas y vestidos de las primeras décadas del siglo XX que muestran “la influencia que Picasso ejerció sobre la creación de moda de Chanel”, señaló Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.
Así, un abrigo de Chanel confeccionado entre 1918 y 1919 parece emular las tonalidades negras y marrones y las líneas sinuosas de Cabeza de hombre, un cuadro cubista de Picasso de 1913.
VUELVE LA ÓPERA AL TEATRO REAL
Con la presencia de los reyes de España, Felipe y Letizia, el Teatro Real inaugura el 24 de octubre la temporada lírica 2022-2023 con la reposición de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, informó Ignacio García-Belenguer. Para interpretar el papel de Aida, alternarán las sopranos Maria Agresta, Krassimira Stoyanova y Anna Netrebko.