jueves, noviembre 28, 2024

Impulsan transporte público con planeación

Las políticas y el presupuesto deben vincularse con la proyección urbana, afirma el titular de Sedatu

Agencia Excélsior

Román Meyer, titular de la Sedatu, explicó que 75% del presupuesto de inversión favorece al transporte privado.

La movilidad en los estados de la República está estrechamente vinculada con la planeación urbana y debe estar alineada con las inversiones que se destinarán en calles y avenidas para favorecer el transporte público de pasajeros, afirmó Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con David Páramo en Imagen Multicast, el titular de Sedatu destacó que con la implementación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, a la que sumaron representantes de los 32 estados del país, se pretende contar con una ruta crítica que sirva para transitar hacia una política pública que favorezca la homologación de reglamentos de tránsito y un transporte público bien planeado, en coordinación con autoridades municipales, gobiernos estatales y federal.

Meyer Falcón expuso que ocho de cada diez mexicanos utilizan el transporte público para llegar a su destino, sin embargo, 75% del presupuesto que se invierte en ese rubro favorece al transporte privado.

“El 75% de lo que destinamos tanto el gobierno federal, gobiernos estatales o municipales, recae para el tema del transporte privado, o sea, está invertida la lógica. Si ocho de cada diez mexicanos se mueven en transporte público, ¿por qué estamos invirtiendo 75% de nuestro presupuesto, que es muy escaso, en vialidades para transporte privado?”, agregó.

Insistió que, más allá de la foto, la Sedatu pretende impulsar que las autoridades de los 32 estados del país elaboren un plan de operación, con visión de corto y mediano plazo, en el que consideren la planeación urbana, dictámenes de uso de suelo y densidades en sus territorios, necesarios para sustentar la integración de transportes públicos.

Consideró que el principal problema de la movilidad en México se debe a la falta de planeación urbana que está vinculada con un transporte público y con inversión deficiente, que “recae plenamente en las estructuras de las ciudades”.

Reiteró que, para que se pueda integrar un transporte de pasajeros, es necesario contar con ciertos volúmenes de usuarios, con el fin de darle sustento, tanto técnico como financiero, lo que ayudaría a ampliar la oferta de sistemas de transporte, pese a que en muchas ocasiones, dijo, el propio transporte público está subsidiado por el Estado.

Señaló que uno de los problemas que México enfrenta está en que las nuevas administraciones desechan los programas de transporte sin evaluar si cumplieron las metas. Agregó que desde Sedatu se ha impulsado la creación de institutos en transporte, con autonomía técnica y presupuestal, para asegurar que los programas de planeación e inversión se mantengan en el mediano y largo plazos.