La soprano surcoreana Sumi Jo (1962), que ayer se presentó en el 50 Festival Internacional Cervantino, con el pianista mexicano Sergio Vázquez, aseguró que continuamente intenta introducir su cultura al mundo de la música sinfónica
Agencia Excélsior/GUANAJUATO.
La soprano surcoreana Sumi Jo (1962), que ayer se presentó en el 50 Festival Internacional Cervantino, con el pianista mexicano Sergio Vázquez, aseguró que continuamente intenta introducir su cultura al mundo de la música sinfónica.
En la actualidad, por ejemplo, el K-pop es tan famoso que mi trabajo es apoyar a este movimiento, el cual sería muy interesante cantar y transformarlo en una forma clásica”, dijo previo a su participación en el Teatro Juárez.
Y agregó: “Diría que es fácil esta mezcla y no tanto, pero lo único que se necesita es tener un buen gusto musical y la compañía de una orquestación tradicional. Yo mezclaría los elementos clásicos con la melodía de estas bandas de K-pop; es decir, su ritmo, pero con una voz clásica”.
Este tipo de fusiones, añadió, “ya se han hecho antes y lo primero que hay que entender es que, aunque se piensa como un espacio cerrado, la música clásica ya no funciona de esa forma”, concluyó.