lunes, noviembre 25, 2024

Neymar se defiende; ‘firmo lo que me dice mi padre’

El brasileño dijo no acordarse si intervino en los contactos con el Barcelona para su traspaso

Agencia Excélsior

La estrella brasileña Neymar aseveró que él firmaba los documentos que su padre le daba, al declarar sobre las supuestas irregularidades en el polémico fichaje que lo llevó del Santos al Barça en 2013.

– ¡Mexicano quiere más logros! Ganó oro y bronce

Yo firmo lo que él me dice», dijo «Ney», de traje oscuro, corbata y camisa blanca, en un breve testimonio a preguntas de la Fiscalía.

Consultado sobre si intervino en los contactos con el Barcelona para su traspaso, el ahora atacante del Paris Saint-Germain de 30 años dijo no acordarse y sobre las negociaciones de contratos afirmó: «Eso todo siempre lo cuidó y siempre lo ha cuidado mi padre, que siempre ha sido responsable de esto».

Previsto en principio para una fecha posterior, el testimonio del futbolista en la Audiencia de Barcelona se adelantó a este martes a pedido de sus abogados, quienes alegaron que debe jugar con el PSG en la liga francesa el viernes y en la Champions el martes.

No tendrá necesidad de volver a estar presencialmente en el juicio, aunque puede pronunciarse nuevamente antes de que el proceso finalice, el 31 de octubre, por videoconferencia.

El lunes, la defensa de Neymar, que a partir del 20 de noviembre volverá a liderar a la «Seleçao» en el Mundial, consiguió que el atacante y sus padres, también procesados, pudieran ausentarse tras un par de horas presentes en esa vista inicial.

¿La razón? El jugador estaba cansado tras jugar la noche anterior, cuando anotó el gol de la victoria del PSG ante el Marsella en la liga francesa.

MONTO OCULTO

Acusado de un delito de corrupción en los negocios, la Fiscalía pide para Neymar dos años de cárcel y diez millones de euros (9,7 millones de dólares) de multa.

Sus padres, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el exdirigente del Santos, Odilio Rodrigues Filho también son procesados, al igual que tres entidades jurídicas: el Barça, el Santos FC y la empresa fundada por los padres del jugador para gestionar su carrera.

A todos los señala DIS, el fondo que poseía parte de sus derechos económicos cuando era una joven promesa, por haberle ocultado supuestamente el monto real de su traspaso al Barça en 2013.

Pese a que el club cifró inicialmente el fichaje de Neymar en 57.1 millones de euros (40 millones para su familia y 17,1 para el Santos), la justicia española estimó que alcanzó al menos los 83 millones.

Para DIS –fondo de inversión deportiva propiedad del grupo brasileño de supermercados Sonda– el Barça, Neymar y más tarde el Santos se aliaron para ocultar el monto real de la operación a través de otros contratos de los que ellos quedaron fuera.

La compañía, que adquirió en 2009 el 40% de los derechos económicos del futbolista, recibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados oficialmente al club brasileño.

Sintiéndose doblemente perjudicada, tanto por no haber recibido su parte del traspaso real como por el contrato de exclusividad suscrito por Neymar y el Barça –que impidió a otros clubes pujar por el delantero–, DIS solicita ahora que se le restituyan los 35 millones de euros que estima haber perdido.

Como acusación particular, el grupo pide cinco años de prisión para el futbolista, Rosell y Bartomeu, además de multas millonarias.

Los abogados del brasileño, de su lado, niegan cualquier irregularidad y aseguran que España no tiene competencias para tratar este caso.